Actualidad

Gerona se declara insumisa fiscal

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA– Primero fue un matrimonio de Siurana, luego los ayuntamientos de Berga, Manresa y Arenys de Munt, y ahora es Gerona, la primera capital de provincia en declararse insumisa fiscal. El pleno del Ayuntamiento aprobó el lunes una moción para dejar de pagar impuestos al Estado y abonarlos sólo a la Agencia Tributaria de Cataluña en protesta por el déficit fiscal, que según cálculos de la Generalitat, fue de 16.409 millones en 2009.

La moción, impulsada por la CUP –formación soberanista con tres concejales en Gerona–, prosperó gracias al apoyo de ICV (2) y las abstenciones del PSC (7) y de CiU (10), el partido que gobierna en el consistorio. Los únicos que votaron en contra fueron los tres concejales del PP.

La iniciativa defiende que Gerona liquide, cuando sea viable, todos los impuestos (IRPF e IVA) en la Agencia Tributaria Catalana y deje de hacerlo en España. El consistorio se limitará a respaldar a los ciudadanos y las empresas que apuesten por la insumisión tributaria a título personal. El texto también insta la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a diseñar un protocolo de actuación, así como a efectuar los cambios normativos para poder pagar los impuestos en Cataluña, alegando que los 16.409 millones que viajan a las arcas del Estado y no vuelven, «ponen en peligro el futuro económico de Cataluña». Aunque el Govern «respeta» la iniciativa, descarta la insumisión fiscal. Por ahora, su «único plan» es lograr un pacto fiscal que le de las llaves de la «caja», esto es recaudar todos los impuestos.