Bruselas

Mascarell tendrá lista en septiembre la revisión de la Ley del Cine

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell
El conseller de Cultura, Ferran Mascarelllarazon

BARCELONA- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, aseguró ayer que la Generalitat presentará en septiembre al sector audiovisual una propuesta de modificación de la Ley de Cine Catalán, después del ultimátum de la Comisión Europea (CE), que consideraba que el actual texto discriminaba a las producciones europeas, obligadas a doblar o subtitular al catalán, frente a las rodadas en castellano, exentas de esta obligación.
Según Mascarell, la Gene-ralitat tiene «predisposición para arregarlo», y tras contestar el requerimiento de Bruselas, se están barajando las opciones de redacción, que finalmente deberá refrendar el Parlament antes de seis meses. El conseller de Cultura consideró que es el momento de mantener las políticas de pacto con el sector. En 2011, se llegó a un acuerdo con distribuidores, exhibidores y «majors», quitando las sanciones y pagando la Generalitat el doblaje al catalán.
Mascarell recordó que el objetivo es pasar del siete por ciento de cine en catalán actual al 20-25 por ciento en un par de años y «caminar hacia la normalidad». Para ello, en su opinión, no hace falta desplegar el reglamento de la ley, sino cumplir los acuerdos. «El reglamento no se ha hecho porque mientras haya acuerdo ya vamos bien. Si funciona el acuerdo, fantástico», concluyó.