Cataluña
ANÁLISIS: Una Torre de Babel para el impuesto de la renta
- ¿Cuál es el significado de la subida aprobada por el Consejo de Ministros?
–Nada más que un guiño a las centrales sindicales, que habían reclamado que el coste de la crisis económica también recayera sobre las clases más pudientes. Por supuesto, también es la consecuencia de gobernar sin mayorías absolutas.
- ¿Por qué?
–Un Ejecutivo que necesita apoyos para sacar los Presupuestos Generales del Estado adelante cada año tiene que pagar el peaje que «impongan» los grupos parlamentarios que le conceden puntualmente sus apoyos. A lo largo de los últimos años, las comunidades autónomas han logrado gestionar una mayor proporción de los ingresos impositivos, con la posibilidad de aumentar/disminuir la fiscalidad en función de sus propios intereses.
- ¿Con qué consecuencia?
–En la actualidad, y a falta de que algunos gobiernos regionales tomen sus decisiones, en el territorio español hay una decena de tipos marginales (el porcentaje al que los contribuyentes pagan el último euro de sus ingresos) diferentes. Mientras en Madrid el tipo máximo estará en 2011 en el 45%, dos puntos porcentuales más tras la decisión del Consejo de Ministros, en Cataluña, un ciudadano con idénticos ingresos, siempre por encima de los 175.000 euros, tendrá que dejar en Hacienda el 49%, nada menos que cuatro puntos porcentuales más que este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar