Profesores

Los médicos convocan una huelga contra los recortes en plena campaña

Los médicos dicen basta al tijeretazo sanitario y a una posible nueva oleada de recortes. El sindicato Metges de Catalunya (MC) dio ayer un paso al frente y se plantó convocando una huelga de dos días en todos los centros, hospitales y CAP, tanto públicos como concertados.

Miembros de Metges de Catalunya manifestándose frente a Salud junto al resto de sindicatos contra los recortes
Miembros de Metges de Catalunya manifestándose frente a Salud junto al resto de sindicatos contra los recorteslarazon

Barcelona- Al conseller de Salud, Boi Ruiz, de poco le ha servido agradecer los esfuerzos realizados por el personal durante los últimos meses y asegurar que éstos se han acabado.

Más de 16.500 facultativos de 65 hospitales y 427 centros de atención primaria están llamados a sumarse a la huelga los próximos 15 y 16 de noviembre. La convocatoria, en plena campaña electoral, nada tiene que ver con intereses políticos, quiso aclarar ayer el presidente de MC, Alfred Tomàs, sino con la situación insostenible a la que se ha visto abocado el sistema sanitario catalán. Tampoco se trata de una iniciativa de la que se sienta orgulloso el sindicato. «Somos los primeros que no queremos hacer huelga, pero no nos dejan otra salida», señaló Tomàs. De hecho, en estos mismos términos han venido pronunciándose las asambleas clínicas apoyando la medida pero como última opción.

¿Por qué toma ahora esta decisión el sindicato? Por tres motivos. El primero, defendió desde un principio que un recorte presupuestario de 1.000 millones (un 10 por ciento del total) era inasumible por el sistema en un año. El segundo, las negociaciones con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) que pretende reducir salarios o despedir a interinos para cuadrar su presupuesto de 2011 están totalmente estancadas. Y tres, según información a la que ha tenido acceso MC, la conselleria de Economía recortará de nuevo el presupuesto sanitario de cara al ejercicio 2012. En esta ocasión, en un 4,8 por ciento.

Una portavoz de la conselleria de Salud señaló que el departamento «lamenta la convocatoria y estudia la propuesta de los médicos». Por la mañana, y en la presentación de un nuevo protocolo de atención a las emergencias, Ruiz quiso reiterar que los esfuerzos realizados a lo largo de este año eran necesarios para garantizar el sistema y poder reclamar ahora más financiación al Gobierno. «Queremos, y creemos, que el esfuerzo sólo será este año», apostilló Ruiz, con el objetivo de zanjar la crispación del personal. En cualquier caso, el conseller sí admitió que a lo largo de 2012 deberán llevarse reformas y seguir reorganizando el sistema sanitario público.

De momento, ningún otro sindicato se ha sumado a la convocatoria de huelga, aunque tras la reunión que mantendrán hoy todos los representantes de los trabajadores pueden confirmarse las adhesiones. De hecho, menos CC OO, el resto –UGT, Satse y Catac– no cerraron la puerta a un paro unitario. Para CC OO, llamar ahora a una huelga es «una irresponsabilidad». «Tiene como únicos objetivos conseguir reclamaciones corporativas y mantener privilegios intolerables de unos cuantos», denunciaron desde el sindicato.

MC comunicó el pasado viernes a la Generalitat, al ICS y a la patronal la convocatoria de huelga, por lo que está a la espera del acto de conciliación y de que Salud se pronuncie. Queda una semana de plazo.

 

La familia de la mujer que murió en Sant Pau denunciará
La familia de Consuelo Carrasco denunciará ante la Justicia su muerte en el Hospital Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona tras pasar más de nueve horas en Urgencias. Los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de octubre, cuando Consuelo fue trasladada en ambulancia, sobre las 13.00 horas, desde su domicilio hasta el centro aquejada de dolor, vómitos y mareos. Sobre las 18.00 horas, un TAC certificó que sufría una hemorragia en el hígado, enfermo de cáncer. La familia solicitó, a propuesta del centro, que Consuelo fuera trasladada al Clínic ya que en Sant Pau no había un radiólogo intervencionista disponible para cauterizar la herida. De hecho, según un portavoz de Sant Pau, en 2007 se firmó un acuerdo con el Clínic para que este tipo de casos se derivasen al centro sanitario del Eixample. Pero la ambulancia que debía llevar a Consuelo al Clínic no llegó nunca y falleció sobre las 22.00 horas. ¿Por qué no apareció el vehículo de emergencias? El mismo portavoz aseguró que el centro se pondrá en contacto con la familia para hablar de la triste situación y al no constar una queja formal en atención al usuario.