Lima

Humala recluta tecnócratas para calmar a los mercados

Ollanta Humala, el terror de los mercados, busca desesperado un ministro de Economía que calme las aguas tras el desplome de la Bolsa.

Keiko Fujimori y Ollanta Humala se reunieron el lunes en Lima
Keiko Fujimori y Ollanta Humala se reunieron el lunes en Limalarazon

Nada más conocerse la victoria en las presidenciales del candidato nacionalista, los inversores huyeron, en una ola de ventas que obligó al órgano regulador a suspender las operaciones bursátiles y al Banco Central a intervenir para sostener la moneda local.
La Bolsa registró la peor caída de su historia, al retroceder un 12,5%. Sin embargo, el parqué limeño subía ayer un 6% y el nuevo sol repuntaba en la apertura. Humala sostuvo a través de su cuenta de Twitter que convocará «a los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un Gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido».

«Le pido calma al país» dijo. El mercado teme que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo, pese a que ha prometido mantener las políticas macroeconómicas en favor del emprendimiento y respetar la independencia del Banco Central. «Los inversores sienten pánico por no tener una política clara y no saber quiénes van a ser los ministros. Éste es el gran temor. Hasta que no se defina el Gabinete o el ministro de Economía va a permanecer esta incertidumbre», sostuvo un operador bursátil.

Sacudida minera
Las más afectadas fueron las acciones mineras, que se derritieron. Perú es el segundo productor de cobre y plata, y el sexto de oro. La minería es vital, pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones. Ante el batacazo, los consejeros económicos de Humala buscaron ayer tranquilizar a los inversores. Kurt Burneo, un asesor clave del militar retirado, afirmó que el próximo Gobierno aplicará una política fiscal contracíclica, a la vez que advirtió a los «especuladores» de que perderán su dinero si apuestan contra el país, porque sus fundamentos económicos son sólidos.

Lula como modelo
El futuro segundo vicepresidente de Humala, Omar Chehade, también se sumó en la cruzada para aplacar los ánimos y dijo que el equipo de Gobierno será independiente y de perfil técnico. «Probablemente, el ministro de Economía sea más un cargo técnico. Por ejemplo, una persona más independiente que genere confianza», avanzó. Al mismo tiempo, varios analistas sugirieron que Humala debería imitar al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, que nombró al ex banquero Henrique Meirelles al frente del Banco Central al llegar a la Presidencia en 2003.

El economista Jorge Chávez Álvarez, ex presidente del Banco Central de Reserva, también consideró que el virtual presidente debe anunciar cuanto antes el nombre de su titular de finanzas. «La manera de afrontarlo es convocar a un ministro que pueda llevar bien la economía, conozca la gestión pública, la banca y sea fiable por su seriedad», señaló. La receta parece clara para todos.