Actualidad

Repsol vende el 5% de su capital a grandes inversores

Es la mitad del paquete adquirido en diciembre a Sacyr

Repsol vende el 5% de su capital a grandes inversores
Repsol vende el 5% de su capital a grandes inversoreslarazon

Repsol dio ayer mandato a BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs, J.P. Morgan y UBS Limited para iniciar la colocación entre inversores cualificados e institucionales (fondos de inversión y de pensiones, aseguradoras...) de 61.043.173 acciones de la compañía petrolera representativas del 5% de su capital social, en una operación que concluirá en la mañana de hoy, al cierre del mercado asiático.
Las acciones puestas en los mercados europeo, estadounidense y asiático forman parte de la autocartera de la compañía, después de que fueran adquiridas a los bancos acreedores de Sacyr el pasado 20 de diciembre y en cumplimiento del acuerdo del consejo de administración del 18 de diciembre. La operación se llevará a cabo mediante la modalidad «accelerated bookbuilding», que permite controlar el precio de venta y el comprador que adquiere los títulos.
El pasado día 20 de diciembre, Repsol y los bancos acreedores de Sacyr alcanzaron un acuerdo para que la petrolera que preside Antonio Brufau comprase el 10% de su propio capital que había pasado a manos de las entidades financieras. Horas antes, medio centenar de bancos y cajas de ahorros se habían negado a renovar el crédito concedido en 2006 a Sacyr para que la constructora, presidida entonces por Luis del Rivero, pudiera comprar el 20% del capital y convertirse en el primer accionista de Repsol. Asimismo, habían condicionado su refinanciación parcial a la venta de un 10% del capital de Repsol.

Dos euros y medio más caras
La operación de compra se realizó a un precio de 21,066 euros por acción, lo que supuso un descuento del 5% respecto a la cotización de cierre del día anterior. La inversión realizada por Repsol fue de 2.572 millones de euros.
La petrolera ponía así punto final a un escenario de incertidumbre generado desde que Sacyr y Pemex acordaran, el 29 de agosto, sindicar sus participaciones accionariales.
Los títulos de Repsol cerraron ayer a 23,54 euros, después de una subida del 1,73% en línea con el comportamiento del Ibex.