Ministerio de Justicia

Unió defiende el «derecho de los pueblos a decidir»

Duran, vía twitter, apoya que Mas tome decisiones «sin precipitarnos»

Andrea Riccardi con Joana Ortega y Ramon Espadaler ayer en Roma
Andrea Riccardi con Joana Ortega y Ramon Espadaler ayer en Romalarazon

ROMA- Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de Sant'Egidio y ministro de Cooperación Internacional e Integración en el Gobierno italiano, tiene un nuevo premio. Unió Democràtica de Catalunya (UDC) le entregó ayer en Roma el máximo galardón del partido, la medalla Carrasco i Formiguera, por sus esfuerzos a favor de la paz y la fraternidad realizados a través de este movimiento cristiano que atiende a los más desfavorecidos y trabaja en la resolución de conflictos armados en distintas partes del mundo.

Aunque en un principio estaba previsto que fuera el presidente de UDC y portavoz del CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien homenajease a Riccardi, su rotura del menisco hizo que finalmente fueran Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat, y Ramon Espadaler los encargados de entregar la medalla a Riccardi.

Espadaler recordó la figura del abogado Manuel Carrasco i Formiguera destacando su defensa, «como nadie, del derecho de Cataluña a ver reconocida su soberanía espiritual y el derecho de los catalanes a la libertad. Hoy Cataluña lo sigue reclamando». A continuación, subrayó que «los pueblos tienen derecho a decidir su futuro».

Al hablar de Riccardi, el portavoz adjunto de CiU señaló que, cuando fundó hace 42 años la comunidad de Sant'Egidio, fue como si plantase una semilla que caía en un «terrono fértil y fructifica». «Como el grano de mostaza, que a pesar de su pequeñez inicial, luego se convierte en una planta poderosa y grande», este movimiento de laicos se ha convertido hoy en una realidad a la que pertenecen más de 50.000 personas en 70 países distintos. El impulso de Sant'Egidio por el diálogo entre religiones, dijo Espadaler, «puede hacer mucho por la paz. Su labor de intermediación también ha convertido la comunidad en un verdadero referente en este ámbito».
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró «totalmente de acuerdo» en que desde Cataluña se tomen decisiones «sin precipitarnos». En una entrada en su cuenta en la red social de twitter, explicó que Artur Mas le dijo que la reunión con el presidente del Gobierno «no ha ido bien, nada de pacto fiscal».