Actualidad
Los organismos reguladores tendrán 40 consejeros menos
El Gobierno unificará la mayor parte de los órganos bajo la Comisión Nacional de Mercados y Competencia
MADRID– El Gobierno aprobará hoy la creación de un solo organismo regulador que operará bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia e integrará a todos los que existían hasta ahora, con excepción de los del sector financiero, según señalaron fuentes gubernamentales a Ep. Así, dejarán de funcionar como organismos individuales un total de ocho de ellos, entre los que se encuentran la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) o la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Según las fuentes consultadas, el objetivo es crear un organismo muy potente adscrito al Ministerio de Economía que absorba las funciones de todas ellas, y sólo se quedan fuera la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros.
Hasta ahora, cada comisión hacía una doble labor que consistía en dictar la regulación del sector (control «ex ante») y vigilar después el cumplimiento de la misma. A partir de ahora, el control «ex ante» se derivará al ministerio correspondiente, de forma que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia se limitará a las labores de supervisión.
Cuatro direcciones
Así ,y tal y como su propio nombre indica, el organismo se creará bajo el paraguas de Competencia, el área más potente del mismo, aunque contará también con cuatro direcciones generales: una de energía, una de transporte, una de comunicación y otra de inspección. Dispondrá de un mandato superior a la duración de una legislatura (cuatro años) y su consejo de administración estará formado por alrededor de una decena de miembros que incluyen un presidente, un vicepresidente y un secretario. De esta forma, el número de consejeros pasará de unos 50 que formaban las distintas comisiones a alrededor de 10, en línea con el plan del Gobierno para redimensionar el sector público. El Ejecutivo buscará una mayor intervención del Parlamento en la designación de sus miembros.
Montoro no avisó a Economía del plan de pago a proveedores
El ambicioso plan que anunció el pasado miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que la banca participe en el pago a los proveedores sorprendió a propios y a extraños. Sorprendió en Economía y sorprendió también a los bancos. Ahora, sobre la marcha, el Gobierno tendrá que buscar una fórmula para intentar hacerlo viable, ya que hay anuncio, pero falta la letra pequeña y el acuerdo con todas las partes implicadas y afectadas por el mismo. Además, hay muchas deudas autonómicas, locales y estatales que son con los propios bancos, informa C. Morodo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar