Grupos

Promesas incumplidas

La Razón
La RazónLa Razón

Es frecuente que relevos en cargos traigan como consecuencia "olvidos"de proyectos de los relevados. Algunos de ellos adquieren sonoridad y así esta semana hemos leído las duras acusaciones de Trini Miró, Consejera de Cultura de la Generalitat valenciana, a la Ministra González-Sinde, en las que ha llegado a pedir su dimisión por haber incumplido las promesas de César Antonio Molina, su antecesor, sobre la aportación del Estado a la financiación del Palau de les Arts. Sin embargo otras promesas quedan en el baúl de los recuerdos sin que nadie alce la voz.Así ha sucedido con el Taller que dirigía Giancarlo del Monaco en Alcalá de Henares. El anterior rector de la universidad de aquella ciudad y hoy vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, solicitó a Del Monaco la creación de un taller de interpretación vocal y escénica y le convenció para dirigirlo gratuitamente a cambio de la promesa, más o menos implícita, de otorgarle el nombramiento de "Doctor honoris causa".

Durante cinco años se contó con un buen plantel de alumnos venidos de todo el mundo al reclamo de un nombre puntero de la dirección de escena y, en cierto modo, también de la vocalidad. Por estas fechas se celebraba una gala en la que los alumnos más destacados ofrecían fragmentos escenificados de diferentes óperas acordes con sus características vocales.

Estos cursos han desaparecido sin explicaciones convincentes, pasando a mejor vida el "honoris causa". El nuevo rector ha seguido la política del "si te he visto no me acuerdo". Incluso pretendió que una conocida profesora se hiciese cargo de ellos tras el abandono de regista italiano al incumplirse las promesas, pero la desbandada de los alumnos impidió esa continuidad. ¿Alguien recoge el proyecto a pesar de la crisis? En España no hay un taller de canto y escena en condiciones.