Estados Unidos
Tres de cada cinco niños epilépticos no toman la medicación pautada
Tres de cada cinco niños diagnosticados con epilepsia no toma la medicación que se le pautó durante los primeros seis meses de terapia, según un estudio estadounidense, que se publica en 'American Medical Association'.
De hecho, sólo el 42 por ciento de los niños que fueron diagnosticados con el trastorno cerebral se trataban como les había sido indicado. Además, dentro de ese porcentaje los niños procedentes de familias con menos recursos económicos eran los más propensos a abandonar la medicación prescrita.
"Este estudio plantea la necesidad de trabajar con las familias de los niños con epilepsia para identificar barreras sobre la toma de medicación y promover iniciativas rápidamente que permitan frenarlas", indica el investigador del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnatidel, Avani Modi.
La investigación ha analizado la conducta terapéutica de 124 niños diagnosticados recientemente. Durante el estudio, los familiares recibieron la medicación en un formato que permitía controlar cuando era abierta y se le pidió a las familias que extrajeran el fármaco sólo cuándo se lo daban a sus hijos.
En las conclusiones del estudio, los investigadores reflexionaron sobre las razones por las que los niños con menor nivel socioeconómico abandonaban antes la medicación y concluyeron que no estaba claro si esto se debía a situación económica, o simplemente a que eran más proclives a olvidarse de darles el fármaco.
"Dado que no es posible para los médicos cambiar la situación socioeconómica de las familias, este hallazgo sugiere la necesidad de reconocer que la falta de recursos financieros pone a los chicos con epilepsia en riesgo de no cumplir con el tratamiento", advierte Modi.
La epilepsia es un trastorno cerebral que afecta a 325.000 menores de 15 años en Estados Unidos. Puede causar convulsiones recurrentes, en las cuales las células cerebrales envían señales defectuosas, lo que a veces genera espasmos musculares violentos y pérdida de la conciencia.
No existe cura para la enfermedad, pero si se toman adecuadamente los fármacos se pueden prevenir las convulsiones. Entre los tratamientos comunes se encuentra el divalproex sódico, que es la versión genérica del antiepiléptico 'Depakote' de Abbott y de 'Trileptal' de Novartis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar