Castilla y León

Carnero apoya revisar el papel de las diputaciones

El nuevo presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su primera rueda de prensa, tras asumir el cargo
El nuevo presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su primera rueda de prensa, tras asumir el cargolarazon

Valladolid- El mensaje del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura, fue alto y claro: es necesaria la definición de un nuevo papel de las diputaciones, «para mejorar sus servicios horizontales a los pequeños municipios, y reforzar su cooperación y cooperación» con la administración autonómica. Y la respuesta por las instituciones provinciales no se hizo esperar. Así, el nuevo presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que «por nuestra parte, tendrán una colaboración total». Algo en lo que también coincidía, en declaraciones a este periódico, otro dirigente provincial, que en este caso repite. El titular de la Diputación de Ávila, Agustín González, destacaba a este periódico el papel que juegan las diputaciones, por el conocimiento que éstas tienen de los pueblos, si bien apoyó el inicio de trabajos, «cuanto antes», para propiciar la anunciada nueva ordenación del territorio de Castilla y León.
Austeridad y eficiencia
En su primera rueda de prensa como titular de la Diputación de Valladolid, Carnero anunció la nueva estructura de la institución, que se conformará en base a cuatro áreas de gobierno -anteriormente eran cinco-, con un equipo que combina experiencia y renovación, y que contará con una sola vicepresidencia -que ocupará el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno-, en lugar de las dos que funcionaron en el anterior mandato de Ramiro Ruiz Medrano.
Se trata, en palabras de Carnero, de «una estructura más reducida, a pesar de aumentar la representación del grupo político de gobierno»; el PP pasa de catorce a 17 diputados provinciales, y con ella se busca cumplir con esa frase tan recurrente de los últimos meses: «hacer más con menos».