Actualidad

La nieve y el hielo dejan sin clase a casi 1400 escolares

La nieve y el hielo dejan sin clase a casi 1400 escolares
La nieve y el hielo dejan sin clase a casi 1400 escolareslarazon

VALLADOLID- El temporal de nieve y hielo dejó a un total de 1.390 escolares de Castilla y León, pertenecientes a 49 centros educativos, sin clase. La provincia de Burgos fue la única en la que los alumnos pudieron asistir con normalidad a sus colegios.

La más afectada fue Ávila, donde 498 jóvenes se quedaron en sus casas sin poder acudir a clase. Corresponden a 21 centros. Por su parte, en Salamanca 232 los niños que no asistieron a las aulas, según Educación, correspondían a ocho centros de Linares de Riofrío, Guijuelo (2), Ciudad Rodrigo, Béjar, Ledrada y Santibáñez de Béjar. Sólo uno menos, 231 escolares, tampoco acudieron en Valladolid, en dos institutos de Medina de Rioseco y Villalón de Campos. Hasta 173 niños se quedaron en sus casas en Zamora correspondientes a los centros de educación infantil y primaria de Santibáñez de Vidriales y el CRA de Ferreras de Abajo, así como el de Riofrío de Aliste y el IES de Camarzana de Tera. Por su parte, en Segovia fueron 115 los escolares los que no asistieron a clase de ocho centros de Cantalejo, Torrecaballeros, el CRA San García y cinco institutos de San Ildefonso, Ayllón, Santa María la Real de Nieva, Cantalejo y la capital provincial.

Menos alumnos resultaron afectados en León, Soria y Palencia. En la primera de ellas, los 84 escolares que no pudieron acudir a las aulas pertenecen a dos centros de educación infantil y primaria de Astorga, Riaño y Valderas. Por lo que respecta a la provincia soriana, la nieve imposibilitó la presencia de 35 niños en las clases de cuatro colegios rurales agrupados: Almarza, Casarejos, Quintana Redonda y Arcos de Jalón. Finalmente, solo cinco alumnos no asistieron en Palencia, todos ellos del colegio público San Pedro, de la localidad de Baltanás.
Las carreteras también estuvieron afectadas por el temporal. En la zona zamorana de Benavente se tuvieron que verter fundentes ante la acumulación de tres centímetros de nieve.

Además, las autovías de Salamanca recuperaron la normalidad tras repartir casi 300 toneladas de sal y 145.000 litros de salmuera, así como que se mantuvieron operativas 31 máquinas quitanieves.

Asimismo, la nieve condicionó la circulación en cuatro carreteras de la red principal de Ávila y obligó a usar cadenas de dieciséis puntos de la secundaria. Además, en la capital abulense cuatro camiones quitanieves posibilitaron la circulación con normalidad.