España

ANÁLISIS: Se puede erradicar el virus por Santiago Moreno

La Razón
La RazónLa Razón

–¿En qué punto está el sida tras 30 años de vida?
–Ha dejado de ser una condición de evolución uniformemente fatal, para convertirse en una enfermedad de evolución crónica, no mortal, con unas expectativas de vida excelentes. Aunque el número de pacientes que desarrollan sida disminuye cada año y a nivel mundial se ha logrado que un mayor número de personas en los países pobres tengan acceso al tratamiento, todavía es muy insuficiente. Además, los nuevos diagnósticos se realicen tardíamente en un porcentaje muy alto de casos.

–¿Cómo ha cambiado la vida de los enfermos en tres décadas?
–El cambio ha sido drástico. Hasta el año 1995, la progresión y la mortalidad eran la norma entre las personas con infección por VIH. El curso de la enfermedad era dramático, con mucho sufrimiento físico, pero también psicológico y emocional. Desde entonces, los tratamientos han permitido sobrevivir a la infección, con expectativas de vida que se acercan o igualan a las de la población no infectada, y la calidad de vida se ha normalizado.

–¿Hay una relajación en la percepción del riesgo en España?
–Sin duda. La relajación ha ocurrido en todos los estratos y edades de la sociedad, pero sobre todo en los más jóvenes. Por tratarse de personas que han vivido el sida en un momento menos malo, han perdido el miedo, entendiendo que se trata de una enfermedad controlable.

–¿Se puede llegar a curar o erradicar el sida?
–Por supuesto. De hecho, ya se ha erradicado el virus en una persona que previamente había padecido la enfermedad en fase evolucionada. Si se ha curado una persona, seguro que se puede curar el resto. Sólo se trata de encontrar los mecanismos.

 

Santiago Moreno
Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid