Comunidad de Madrid

El Rey entrega a Joselito la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Esta mañana se entregaron las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes de 2010 en el Palacio Real. Los matadores José Miguel Arroyo "Joselito"y Pepín Martín Vázquez, este a título póstumo, han sido galardonados con esta distinción. Sus Majestades los Reyes fueron los encargados de entregar este premio.

El Rey entregó a Joselito la Medalla de Oro de las Bellas Artes
El Rey entregó a Joselito la Medalla de Oro de las Bellas Arteslarazon

Junto a ellos se encontraron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; entre más personalidades de la vida política y cultural.

Las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes fueron creadas en 1969 y son una distinción que se otorga a aquellas personalidades que han destacado en su campo cultural y artístico, además de promover el fomento y desarrollo de su trabajo como cultura y patrimonio artístico.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la titular de la cartera de Cultura, es el encargado de conceder este galardón.

El diestro madrileño Joselito recibe esta medalla gracias al desarrollo de su carrera profesional como matador de toros. Una trayectoria que duró casi veinte años logrando numerosas tardes de éxito en las plazas más importantes.

Tras su retirada en 2004 sigue ligado a la tauromaquia como ganadero. Su toreo pausado y elegante, así como su amor al toro y al fomento de la fiesta hacen de él uno de los grandes exponentes del toreo como arte plástica.

Pepín Martín Vázquez también recibió esta distinción a título póstumo. El matador sevillano que falleció el pasado mes de febrero obtiene este galardón después de haber dedicado toda su vida a este noble arte, llevándolo incluso a la gran pantalla en 1949 cuando protagonizó la película "Currito de la Cruz", gracias a la cual se puede ver la gran calidad dimensión de Martín Vázquez.

La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, quiso dedicar unas palabras a los dos toreros por su labor: "Y por supuesto, también hay quienes, en un tiempo marcado por la incertidumbre y el pavor, hacen del ritual de enfrentarse al miedo su oficio".

"A la búsqueda de ese arte y de una verdad que sólo consigue pagando el altísimo precio de ser sinceros consigo mismos, consagraron sus carreras Joselito y el desaparecido maestro Pepín Martín Vázquez, cuyas enseñanzas tanto agradecen todos los amantes del toreo"concluyó.


Junto a los dos matadores fueron galardonados otros artistas como Antonio Forges, Alejandro Sanz, Amancio Prada, Patricia Urquiola Hidalgo, Juan Tamariz o Pere Pubill "Peret".