Historia

Historia

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos pide «dejar descansar» a Franco

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha exigido hoy al Gobierno que "deje descansar"a los restos del general Francisco Franco y le ha advertido que si fueran retirados del interior de la basílica, llevarían el caso a los tribunales.

Este colectivo, en un comunicado, cree que el cuerpo de Franco tiene derecho a quedar "en paz"en el interior del Valle de los Caídos al igual que "están descansando"en otros lugares los restos del último presidente de la II República, Manuel Azaña, y del que fuera jefe de su Gobierno, Juan Negrín.

La asociación ha respondido de este modo a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, a La Sexta en las que ha apuntado que si la comisión de expertos que estudia el futuro de la basílica propusiera exhumar los restos de Franco, el Gobierno podría hacerlo.

En la nota, se advierte que si el Ejecutivo procediera a retirar los restos de "quienes no quieren ser removidos", llevarían el caso a la justicia.

En el templo, además de los restos mortales de Franco, están los de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

El colectivo aconseja a Jáuregui, "experto en negociaciones con ETA", que dedique su tiempo a "labores más útiles", como solucionar el problema de paro. También afirma que los españoles ya están "reconciliados"y que el Valle de los Caídos merece el mismo respeto que otros edificios públicos donde se cometieron crímenes durante la Guerra Civil (1936-1939).