Alicante

La crecida se produjo tras caer 72 litros por m2 en 25 minutos

La crecida de agua en un barranco de Finestrat (Marina Baixa), que ha causado la muerte de un matrimonio británico y cinco heridos, se produjo después de que cayera en la zona 7,2 litros por metro cuadrado en un periodo de 25 minutos.

Así lo ha explicado junto al barranco a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Pérez Grau, al comentar que esos poco más de 7 litros se han registrado en esta zona del litoral alicantino entre las 10.55 y 11.20 horas.

Ha continuado que la Agencia Estatal de Meteorología está obligada a dar aviso por emergencias siempre que se prevean más de 40 litros por metro cuadrado, a pesar de lo cual se suele hacer cuando se esperan más de 30 como medida preventiva.

Por lo tanto, ha explicado que en esta ocasión "no se reunían las características"para que se hubieran activado las emergencias ni se podía especular de antemano que ocurriera la tragedia que finalmente ha sucedido.

Por su parte, el conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, ha coincidido en que la Generalitat no había recibido la preemergencia o ningún tipo de alerta por lluvias o inundaciones ni de la Agencia Estatal de Meteorología ni por parte del centro territorial en la Comunitat.

Ha apuntado que ha llovido de manera "muy centrada"en la parte litoral, y ha sostenido que ahora "lo importante"es atender a las personas afectadas por la crecida.

Asimismo, el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, del PP, ha señalado que el mercadillo municipal tiene la cobertura de un seguro y que a partir de mañana se dará toda la información a los perjudicados para que puedan pedir ayudas.

También ha apuntado que las pertenencias que se recuperen serán enviadas a un almacén municipal para que estén a disposición de quienes las han perdido.