Actualidad
Griñán pide al Gobierno que deje de «mentir» y no revise la Dependencia
ALMERÍA- La campaña se acaba y toca sprint final. En la segunda visita a Almería, el candidato del PSOE, Pepe Griñán, recaló en la residencia Virgen de la Esperanza –140 plazas, 50 concertadas–, de donde salió piropeado. «Qué bien hecho está, hijo», le lanzó una señora. Ya estaba todo el pescado vendido, pero recorrió las instalaciones del puerto pesquero, donde cogió un jurel para bromear y se subió a un barco, pese a que «no llevaba el calzado adecuado». Se interesó por cómo se remiendan las redes, que le explicó José, un pescador jubilado, y escuchó cómo otro le contaba que habían ido a la Junta a denunciar que les están «robando la pesquera».
Sal aparte, en un acto con entidades vinculadas a la aplicación de la Ley de la Dependencia, Griñán abogó por hacer realidad lo «pintado» en las leyes sociales. Destacó que Andalucía acumula «más del 50% de las ayudas a domicilio que se hacen en España» y posee la «primacía en prácticamente» todos los parámetros de su desarrollo. ¿Por qué? Por la implantación de políticas a favor de la ciudadanía activa y porque «en tiempos de crecimiento económico, gestionamos bien los recursos, no haciendo aeropuertos sin aviones», apuntó, en alusión al de Castellón.
Se dirigió de nuevo al Gobierno de Rajoy para reclamarle que «no mire a Andalucía como si fuera su enemigo». «Me duele profundamente –sostuvo– cuando veo que en estas elecciones se dedica siempre a decir algo que pueda perjudicar a Andalucía, que además no es verdad». En ese sentido, se preguntó por qué el ministro de Hacienda «señala con el dedo» a la región y cifra en 3.000 millones su deuda con los proveedores, mientras calla sobre los 2.500 que «debe» Valencia, pese a tener la mitad de población; o los 3.500 de Castilla la Mancha, «con una cuarta parte de nuestro presupuesto». O de que Madrid haya «mentido en los ingresos y ahora tenga 1.000 millones más de déficit que el que dijo». Un matiz que «debía saber», dado que su secretario de Estado «era antes delegado de Hacienda» en la comunidad madrileña. En ese sentido, instó al ministro a que «en vez de decir mentiras», revise su decisión «de paralizar la Ley de Dependencia», que ha creado unos «50.000 empleos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar