Griñán apurará la legislatura sin reformas anticrisis de gran calado

Evita más medidas de ajuste y culpa a Europa y al Banco de España de la falta de respuesta

El presidente, ayer, durante su discurso en el Debate sobre la Comunidad
El presidente, ayer, durante su discurso en el Debate sobre la Comunidad

SEVILLA- José Antonio Griñán apurará los últimos meses de la legislatura tratando de evitar nuevos recortes y desempolvando algunas promesas viejas que se quedaron estancadas por la crisis. El presidente se agarra al cargo con los mismos argumentos que ha esgrimido desde que el ciclo económico cambió: que la culpa de la situación la han tenido los mercados internacionales; que Europa no ha sabido darle respuesta; y que los responsables del Banco Central Europeo o el Banco de España tampoco han ofrecido alternativas para reactivar el crédito que mejore la financiación de las empresas.
Con esas premisas, se esperaba que el último Debate sobre el Estado de la Comunidad antes de los comicios sirviera para revitalizar la acción de Gobierno, pero el presidente no anunció medidas de calado. No habrá reducciones de consejerías ni eliminará delegaciones provinciales, uno de los compromisos que adquirió en su discurso de investidura. El presidente prefirió centrarse en medidas cosméticas, en guiños a distintos colectivos pero sin profundizar en reformas estructurales, una de las críticas recurrentes de la oposición.
El líder del Ejecutivo recordó que hace un año presentó 30 medidas de contención del déficit público, obligado por el plan de reequilibrio exigido a España por la Unión Europea. Ayer prefirió centrarse en mensajes más optimistas: «Estamos, pues, mejor que hace un año pero peor de lo que nos gustaría e incluso peor de lo que esperábamos», dijo.
Para combatir el desempleo, anunció dos medidas muy similares a otras ya aplicadas. Un Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), una variante del Plan E o Proteja que sirvieron para hacer obras en los municipios. Dotado con 200 millones de euros, éste se centrará sólo en obras de reforma de los colegios y las personas que se contraten serán parados de larga duración. Ya existe el ente público andaluz de servicios e infraestructuras educativas que se encarga de tareas similares y que para este año tiene un presupuesto superior a los 320 millones.
La otra gran novedad es una medida de apoyo a las pymes. Es un fondo de 250 millones. El Presupuesto de la Junta está plagado de este tipo de fondos reembolsables para el fomento de la actividad empresarial, la internacionalización o el fortalecimiento del tejido productivo. La mayoría no llegan a agotarse en el ejercicio.
Sí advirtió de que las dificultades presupuestarias obligarán a revisar los criterios para obtener bonificaciones y subvenciones. En la práctica, se traduce en un recorte social, aunque no concretó a quiénes afectará.
En su discurso plagado de guiños también se acordó de los funcionarios. Les aseguró que serán ellos los que ejercerán las potestades públicas en las agencias empresariales, es decir, que cumplirá el Estatuto Básico del Empleado Público.


Las propuestas del Debate
1. Obras en colegiosSe invertirán 200 millones de euros en obras de mejora de centros educativos que harán parados de larga duración, con cargas familiares sin prestación.
2. Apoyo al empleoIncentivos para creación de puestos de trabajo y consolidación de los ya existentes. La cuantía destinada será de 250 millones.
3. Autovía de AlmanzoraLleva más de 20 años de retraso. Ahora se licitará el tramo Purchena-Baza por 450 millones.
4. Techo de gastoLo anunció Griñán, pero ya dijo Zapatero que se lo impondrá a todas la regiones. El presidente la hizo suya.
5. Becas de 400 eurosAlgo parecido a las Becas 6000. Jóvenes que abandonaron los estudios recibirán 400 euros para acabar la ESO o el Bachillerato.
6. Fraude fiscalEs un objetivo que ya aparece en los acuerdos de Concertación. Ahora se recupera y se prometen más actuaciones.
7. Fraude socialLucha contra los que reciben prestaciones indebidas y que ahora se perseguirán de forma más estricta.
8. Legalizar viviendasLo anunció la consejera de Obras Públicas y Vivienda. Griñán repitió el anuncio como una iniciativa propia.