Actualidad
Valcárcel responde a Moody's al asegurar que Murcia tiene liquidez
Murcia- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que la Comunidad «no tiene problemas de liquidez», que está afrontando sus pagos y que los servicios básicos de la población están garantizados, aunque reconoció que el desfase entre ingresos y gastos provoca déficit. Así de contundente se mostró Valcárcel al conocer que la agencia Moody's ha amenazado a Murcia, junto a otras ocho regiones españolas, de bajar su «rating» y que ha degradado dos escalones el de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que no habrá un problema de liquidez en la Región y que ya se ha empezado a pagar en cumplimiento de sus obligaciones, por lo que «se ha resuelto bien el problema por parte del Gobierno autonómico».El presidente murciano sí reconoció, en cambio, una reducción de los ingresos debido a la menor actividad económica y a una deficiente financiación autonómica, lo que implica que haya «menos dinero en la caja» y que los gastos superen «con creces» a los ingresos. A esta situación ha contribuido, en su opinión, la modificación de un acuerdo de financiación autonómica «a mitad de juego», un «cambio de reglas» que impidió que llegaran más recursos a los territorios cuando ya contaban con ellos en sus previsiones de gasto. Asimismo, Valcárcel recordó que, a efectos de financiación autonómica, se le reconoce una población de un millón de habitantes cuando la cifra real alcanza 1,5 millones, lo que obliga a la Comunidad a incurrir en déficit. Resultaría «insultante» dejar a medio millón de habitantes sin acceso a colegios o centros de salud alegando que Murcia no recibe financiación por ellos. «Eso no tendría sentido», recalcó el presidente murciano.
Por otro lado, descalificó a quienes acusan a Murcia de estar entre las cinco comunidades autónomas más endeudadas e insiste en que doce regiones superan los niveles de esta Región. «Hemos hecho los deberes y nuestro nivel de endeudamiento está entre los más bajos de España», según el presidente murciano, quien mostró su compromiso por respetar unos determinados criterios de déficit, tal y como quedó patente -comentó- en la reunión entre responsables autonómicos.
El PSOE, por su parte, a través de la portavoz de su Grupo Parlamentario, Begoña García Retegui, pidió ayer al consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, «que explique a los ciudadanos por qué Murcia ha vuelto a incumplir el objetivo de déficit para 2011, con las consecuencias negativas que eso puede tener para la Región, a pesar de que durante todo el pasado año ha estado anunciando una y otra vez que se estaban tomando las medidas para cumplirlo».
«La Región, la perjudicada por el PSOE»
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, afirmó ayer que la portavoz socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, «no tiene autoridad moral ni política para exigir nada al Gobierno regional cuando el déficit que tenemos en la Región de Murcia está provocado por la mala financiación que hemos tenido por parte del Estado». Y eso, explicó Ruiz, es fruto de un sistema de financiación autonómica «apoyado personalmente por la propia Retegui y propuesto por el Gobierno socialista con la oposición del Partido Popular». «Tal y como veníamos avisando, la Región ha sido la gran perjudicada; estamos financiados por debajo de la media».
✕
Accede a tu cuenta para comentar