Cataluña

El Ayuntamiento introduce una tasa de 70 euros para los matrimonios

Las ordenanzas fiscales prevén ingresar 5 millones con nuevos impuestos

La grúa pasará a costar un cinco por ciento más (155 euros) y los conductores que den positivo pagarán el coste del contraánalisis
La grúa pasará a costar un cinco por ciento más (155 euros) y los conductores que den positivo pagarán el coste del contraánalisislarazon

BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado las ordenanzas fiscales de 2013 en las que introduce varias tasas de nuevo cuño para recaudar cinco millones de euros. A cambio, las familias no tendrán que afrontar el próximo año la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Las nuevas ordenanzas cobrarán tasas por la celebración de matrimonios, la realización de contrapruebas en casos de positivo de alcoholemias y drogas, a los bancos por tener cajeros automáticos en el exterior, por determinados trámites de inmigración, por el uso de la marca Barcelona y otra asociada a servicios especiales de la Guardia Urbana y limpieza por la celebración de grandes acontecimientos deportivos o conciertos.

Los matrimonios costarán 70 euros a los que habrá que sumar otros 50 si el enlace se realiza en las salas de los distritos o 350 euros si es en el Saló de Cent. Para los informes de arraigo se propone una tasa de 15 euros y para los de reagrupación familiar una de 20 euros. Si un conductor da positivo en un control de alcoholemia o de drogas, la contraprueba correrá a su cargo y tendrá un coste de entre 232 y 272 euros. Otra nueva tasa de 2013 es la que deberían pagar las entidades financieras por instalar cajeros en la fachada y que oscilaría entre 106 y 531 euros según la categoría de la calle. El gobierno municipal saca provecho a que el Ayuntamiento haya obtenido la titularidad de la marca Barcelona y propone cobrar 742 euros por autorizar su uso, con la previsión de una tasa de renovación anual de 371 euros a partir del tercer año.

Uno de los incrementos significativos es el que se propone para las tarifas por servicios extraordinarios y circulaciones de la Guardia Urbana que pasarían a costar 194 euros de media, con lo que se estima que se cubrirá casi el 90 por ciento del coste. A este incremento, el proyecto de ordenanzas añade la posibilidad de que el Ayuntamiento exija a los organizadores de grandes eventos, como partidos de fútbol o conciertos multitudinarios, el pago de los servicios de la Guardia Urbana o de limpieza que conlleven.

Negociaciones
El trámite acaba de empezar y ahora CiU tendrá que buscar el apoyo de la oposición para aprobar las ordenanzas y también los presupuestos. El año pasado, CiU se apoyó en el PP pero para 2013 el panorama, con el giro soberanista, no es el mismo.