Guggenheim

ANÁLISIS: Cotiza la pieza no el artista por Edmund Peel

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué puede suponer para el mercado del arte esta venta?
– Es un nuevo récord mundial, absoluto, un hecho que se repite en el tiempo cuando aparece alguna obra realmente excepcional. En otro contexto, para hacernos una idea, el récord de Picasso en subasta está alrededor de 110 millones de dólares por un cuadro de los años 30 o 40 que, para mí, no es el mejor ni el más importante de esa serie. Sí lo sería «El espejo», que en los años 80 ya fue récord mundial del Picasso. ¿Qué precio hubiera logrado éste de haber salido al mercado? Ésa es la pregunta que siempre surge: ¿Hasta dónde se puede llegar? Es muy curioso que Cézanne supuso el primer récord mundial en pintura impresionista moderna en 1958. Cambio el mundo del arte: era un precio significativo y la primera vez que una subasta llegaba a los informativos de televisión. Desde entonces, los precios más altos en subasta se han ido repartiendo entre Picasso y Van Gogh. Ahora vuelve a ponerse Cezanne a la cabeza. Es muy significativo que el mercado es de obras y no de artistas: es la pieza individual la que produce la cotización.

- ¿Desembolsos como el del Estado de Qatar están al alcance de otro tipo de coleccionistas o un precio así cierra muchas puertas al crecimiento del mercado?
– No, no sé si es bueno o no, pero las grandes fortunas son cada vez mayores en el mundo, mientras que el problema, cada vez mayor, de casi todas las personas, es justo el contrario. Pero no falta gente con dinero en el mundo.

- Este récord, ¿tardará en ser superado?
– Éste, prácticamente viene a doblar el anterior, con lo cual es probable que esto sea el récord absoluto durante bastante tiempo. Ha sido en venta directa, no en subasta. En subasta el récord anda alrededor de 120 millones de dólares. Se hablaba de ventas directas superiores, de 140, 160 y hasta 180 millones para algún cuadro de Picasso o de Pollock, pero no se han confirmado públicamente. Pasar de 150 a 250 es un incremento importante.

- ¿Supondrá cambios en las cotizaciones del arte o el mercado seguirá su curso?
– El mercado sigue su curso. Quizá puede servir de tirón para algún cuadro excepcional de Picasso, de Van Gogh, o algo de ese tipo. Pero para el mercado en general, el que podríamos llamar de a pie, el impacto será nulo.

Edmund Peel
Asesor de adquisiciones de arte