Hamás

Israel aprueba edificar 620 casas en una colonia en territorio palestino

Un comité del Ministerio de Interior israelí ha aprobado la construcción de 620 casas en la colonia judía de Pisgat Zeev, situada en territorio palestino ocupado al noreste de Jerusalén.

La decisión había recibido luz verde provisional hace dos años, pero permanecía en suspenso por una serie de deficiencias técnicas, explicó una fuente del Ministerio a la radio pública israelí.
Israel considera Pisgat Zeev, una de las mayores colonias judías donde residen 50.000 israelíes, como un barrio más de su "capital indivisible", Jerusalén, mientras que para la legislación y la comunidad internacional se trata de una colonia ilegal en territorio ocupado.

La aprobación llega en un momento de parálisis del proceso de paz entre israelíes y palestinos, que comenzó y quedó estancado el pasado septiembre, cuando Israel reinició la construcción sin trabas de las colonias judías en Cisjordania al finalizar una moratoria parcial que mantuvo durante diez meses. Se trata del segundo visto bueno a la construcción en asentamientos esta semana, después de que el Comité de Planificación Local del Ayuntamiento de Jerusalén diese luz verde el pasado lunes a la construcción de 130 viviendas junto al asentamiento judío de Guiló, en el este de la ciudad.

El proyecto, que precisa todavía confirmación del Ministerio del Interior, consiste en la edificación de casas en un espacio inicialmente destinado a la construcción de un hotel.

La ampliación decidida el pasado lunes había sido retirada de la agenda del comité hace medio mes para evitar problemas con la Administración Obama en sus esfuerzos por devolver a las partes a la mesa de negociaciones, según publicaron entonces medios israelíes.