Terrorismo

Las víctimas se echarán a la calle si continúan las concesiones a etarras

«Se han traspasado las líneas rojas». Las víctimas del terrorismo claman indignadas ante la ocultación de información y los últimos «gestos» del Gobierno.

Carlos Vesteiro asegura que cada vez que hay una concesión gratuita el dolor «duele más». Saénz de Ynestrillas dice que «quieren hacer creer que hay dos ETA»
Carlos Vesteiro asegura que cada vez que hay una concesión gratuita el dolor «duele más». Saénz de Ynestrillas dice que «quieren hacer creer que hay dos ETA»larazon

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se reunió el miércoles con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, trasladó el malestar de las víctimas por los beneficios concedidos a etarras. Gallizo le informó de la «legalidad» de las medidas adoptadas con algunos presos de ETA, pero ocultó a Pedraza que la terrorista más sanginaria de la banda, Idoia López Riaño, alias «La Tigresa» o «Margarita», y autora material de 23 asesinatos, también será trasladada a dicha prisión, algo que las víctimas ven «inadmisible». Y es que, según aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la prisión de Nanclares de Oca «no hay presos de ETA» que disfruten de permisos penitenciarios porque los que los tienen han renunciado a la violencia o pedido perdón a las víctimas. En un comunicado, la AVT destaca cómo «nuevamente las víctimas han quedado arrinconadas y hemos sido engañadas», ya que en ningún momento se les mencionó el clamoroso caso de «La Tigresa». Por ello, la AVT exige la «documentación sobre los acercamientos y beneficios de presos» y destacan que «la política de acercamientos debilita la firmeza del Estado de Derecho». Así, no descartan manifestarse si continuan las concesiones.Detrás de cada terrorista de ETA hay una víctima de las bombas lapa, de la extorsión, del tiro en la nunca, y los terroristas no tuvieron ni «gestos» ni «concesiones». No les han pedido perdón, no creen en documentos firmados de arrepentimiento y si los hay «seguro que son mentira», aseguran. Martín Sáenz de Ynestrillas afirma que «no entregaron la sangre de los nuestros para que el Gobierno se apunte un tanto». La terrorista Idoia López Riaño ametralló a su padre, el comandante Ynestrillas. Por eso siente que se está «mercadeando con la sangre y los principios» de las víctimas. «Quieren hacernos creer que hay dos ETA y los acercamientos están en ese paquete» para que puedan concurrir en las elecciones. También el teniente coronel Vesteiro fue asesinado por la misma sanguinaria etarra. Su hijo, Carlos Vesteiro asegura que «cada vez que hay una concesión gratuita el dolor, duele más. Nos están engañando absolutamente». «A mí, "La Tigresa"no me ha pedido perdón. Cada vez que la veo siento náuseas». Se siente «engañado y ninguneado» y cree «que el Gobierno nunca ha dejado de negociar». Santiago Busqué resultó herido en el atentado de República Dominicana en el que murieron 12 guardias civiles. Está convencido de que el siguiente paso que se hará con la terrorista que mató a sus compañeros y le hirió a él será concederle el tercer grado. «No sé qué información puede tener "La Tigresa"en la cárcel para que digan que colabora con las detenciones. Cediendo no se acaba con ETA se les da la razón». Enrique González, herido en el atentado de República Dominicana se pregunta si alguno de los «arrepentidos» sabe el nombre de sus víctimas.

Decálogo del respeto1 - No toleramos la ocultación de información a las víctimas. No se nos mencionó el clamoroso caso de «La Tigresa».2 - Exigimos conocer cuántos acercamientos más se van a producir.3 - Exigimos que se nos muestre la documentación de los acercamientos.4 - Rechazamos la estrategia iniciada por el Ministerio del Interior.5 - La política de acercamientos debilita la firmeza del Estado de Derecho.6 - Un Régimen Normativo de Instituciones Penitenciarias no puede estar por encima del Código Penal.7 - Exigimos que la petición de perdón de los presos sea individualizada.8 - Es inadmisible que las víctimas se enteren por los medios de comunicación.9 - Estaremos vigilantes para impedir aplicaciones interesadas del régimen penitenciario, favorables a terroristas.10 - Crearemos una Comisión de seguimiento que estudiará el régimen penitenciario y los casos de acercamiento de presos.