Actualidad

La Fiscalía pide un tribunal profesional al no ver violación

La Fiscalía pide un tribunal profesional al no ver violación
La Fiscalía pide un tribunal profesional al no ver violaciónlarazon

SEVILLa- La Fiscalía se sumó ayer a una de las acusaciones particulares al solicitar que sea un jurado popular y no un tribunal profesional quien enjuicie a Antonio Gordillo, el joven de 30 años en prisión provisional por, presuntamente, asesinar y descuartizar en el barrio del Tiro de Línea a la profesora norteamericana de 49 años afincada en Sevilla Laura Cerna.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debatió ayer la naturaleza del juicio por el que Gordillo se enfrenta a la petición de 25 años de cárcel por parte del Ministerio Público.

Según informaron fuentes del caso a Europa Press, durante la vista –que duró una media hora– celebrada en Granada, la Fiscalía y la acusación particular que ejerce el letrado Marcos Cañadas en nombre del marido de la victima pidieron que un jurado enjuicie la causa. Los padres y el hijo de Laura Cerna y la defensa de Gordillo reclamaron que un jurado popular sea quien tome la decisión final sobre el veredicto.

El abogado de los padres de Laura Cerna, José Estanislao López, defendió que Gordillo pretendía agredir sexualmente a la norteamericana. La violación es un tipo delictivo que no compete a un jurado popular. La Fiscalía, por contra, opinó que «no hay ninguna prueba ni indicio» para sostener una agresión sexual. En los próximos días, el Alto Tribunal presidido por Lorenzo del Río se pronunciará al respecto.

Anteriormente, la Audiencia Provincial dictó un auto en el que el magistrado designado para presidir el jurado popular ordenó que el caso fuera enjuiciado por un tribunal profesional, en contra de lo que acordó en mayo el juez de Instrucción 18 de Sevilla. Entonces, el abogado del marido de Cerna recurrió la decisión ante el TSJA.

Aparte de la petición de 25 años del Ministerio Público, los padres y el hijo de la víctima solicitan una pena de 25 años por asesinato; cinco años por un delito de agresión sexual del artículo 178 del Código Penal, y cinco meses por profanación de cadáveres. Esta acusación particular pide que el acusado pague 100.000 euros a los padres de la víctima; 30.000 euros a cada uno de los dos hermanos de Laura, y de 150.000 euros al hijo. El marido de la víctima pide para Gordillo 25 años de cárcel por asesinato y cinco meses por la profanación de cadáveres, así como el pago de 150.000 euros.