Barajas
Taxi: la bajada de bandera a 210 euros
El sector del taxi aprueba la creación de una nueva tarifa base para festivos. Los taximetros sumarán un euro por cada kilómetro del trayecto
Madrid- El sector del taxi de Madrid aprobó ayer sus nuevas tarifas para 2011 y hay dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que el incremento que padecerán los usuarios de este medio de transporte será menor que la subida prevista del IPC para el año que viene. La mala, que estos incrementos afectarán tanto a los servicios nocturnos como a los diurnos. Subidas para todos.
Tras una reunión con el concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, los presidentes de las asociaciones mayoritarias en el sector, la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional del Taxi aprobaron una actualización de sus tarifas. Finalmente el incremento de los precios en este medio de transporte para el año que viene será del 1,76 por ciento, sensiblemente inferior al IPC interanual de octubre (del 2,3%) y del adelantado de noviembre que es del 2,2 por ciento.
Congelan los suplementos
El sector, aseguraron sus representantes, se ajusta así a la «grave situación de crisis económica a la que no son ajenos». Estos ajustes afectarán al bolsillo de los usuarios en puntos muy importantes. La bajada de bandera diurna, de lunes a sábado entre las 6:00 y las 21:00 horas, sube en cinco céntimos pasando de 2,05 a 2,10 euros. Se crea también una nueva bajada de bandera sólo para los domingos y festivos cuyo importe será de 2,20 euros y se adelanta dos horas, a las 15:00 horas del sábado, el inicio de la tarifa correspondiente a los días festivos.
También subirá de 0,98 céntimos a un euro el precio por kilómetro recorrido en taxi y el precio de la hora diurna sube 40 céntimos de 18,10 a 18,50 euros. Lo mismo ocurrirá con la hora de servicio nocturna que alcanzará los 20 euros en una subida de más de un euro y medio.
En beneficio del monedero de los usuarios del taxi, las asociaciones del sector y el Ayuntamiento han acordado congelar todos los suplementos y hacer algunas aclaraciones. En el aeropuerto de Barajas los suplementos sólo se cobrarán en los viajes con destino o origen a las terminales de viajeros y en el caso de las estaciones de autobuses y trenes el extra solo deberá abonarse en los viajes con origen en las mismas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar