Automóvil

Del coche oficial al metro

Aguirre prescinde de 96 vehículos y pide a sus consejeros que usen el transporte público. Gallardón retirará otros 33 efectivos y rebajará la gama de toda la flota municipal

Aguirre y Gallardón han sido pioneros a la hora de recortar el gasto público ante la crisis económica
Aguirre y Gallardón han sido pioneros a la hora de recortar el gasto público ante la crisis económicalarazon

Madrid- La primera medida del nuevo premier británico David Cameron ha sido la aprobación de un plan de recorte que implica la renuncia de los altos cargos a los viajes en primera clase y, muchos de ellos, a sus coches oficiales. Cameron bajará a los políticos británicos del vehículo con chófer para que usen el transporte público, sin embargo el primer ministro británico no ha sido el único ni siquiera el primero en prescindir de este lujo. La presidenta de la Comunidad ya sacó la tijera en marzo para recortar su parque móvil. Esperanza Aguirre prescindió de 96 coches y de 23 conductores eventuales. Desde entonces, sólo ella y sus consejeros cuentan con coche oficial, del que incluso en ocasiones prescinden, si el desplazamiento puede hacerse en Metro y la seguridad lo permite. Un hábito que la presidenta quiere que se repita más a menudo. Y es que el recorte de los coches oficiales de marzo afectó principalmente al resto de los 139 altos cargos que, desde entonces, se reparten una «flota de incidencias», que se rebajó de 125 a 77 unidades. Además, la presidenta ha previsto que a medida que vayan finalizando los contratos de «leasing» con Audi (modelo A6 de la presidenta) y Peugeot, de los consejeros, se reducirá la gama de los vehículos, de alta, a media-baja, serán de fabricación española y ecológicos. Un recorte que con el que Aguirre ahorrará en total 2,1 millones de euros.Por su parte, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que también reducirá el número de coches oficiales del Ayuntamiento. Así, de los 177 con los que cuenta actualmente, mantendrá 54 como coches oficiales, por las escoltas que tienen los concejales fijadas por el Ministerio del Interior. De los 113 restantes eliminará un 30 por ciento y el resto los dejará a disposición de las de gobierno que los podrán usar eventualmente pero no como vehículo diario. En total prescindirá de 33 efectivos. Asimismo, todos los coches se renovarán por otros de gama más baja e híbridos, que ahorran en combustible y cuidan el medio ambiente, cuando se resuelvan sus contratos de «renting» y «leasing». Uno de los primeros en renovarse será, precisamente, el del alcalde, que actualmente cuenta con dos Audi blindados, valorados en 600.000 euros aproximadamente. Cuando termine en julio el contrato de estos automóviles, Gallardón pasará a tener un único coche oficial que será híbrido y de gama similar al Toyota Prius, que cuesta unos 39.000 euros aproximadamente. Con estas dos medidas, el consistorio madrileño ahorrará 352.101 euros.

Una bajada de sueldo de récordNo sólo con los recortes de coches oficiales han dado ejemplo Aguirre y Gallardón. Cuando en 2008 la crisis sólo empezaba a dar sus primeros pasos, la presidenta de la Comunidad congeló los sueldos de sus altos cargos. Sólo un mes después Gallardón hizo lo propio. En 2009, la presidenta volvió a dar ejemplo y redujo su nómina y la de los suyos en un 2%. Ayer, ambos se bajaron cinco puntos más de lo que exige el Gobierno. En total, un 15%. De este modo, Aguirre acumula una reducción del 17%, o lo que es lo mismo, 18.252 euros menos de lo que cobraba hace dos años y de lo que cobra un Secretario de Estado.