Actualidad
La oposición pide a Interior el cese de la delegada del Gobierno en Valencia
Los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, han pedido hoy al ministro del Interior que cese a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, por ser la responsable política de los incidentes generados entre policías y estudiantes valencianos el pasado mes de febrero.
En su réplica al titular de Interior en su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja, el portavoz socialista José Luis Ábalos ha asegurado que las protestas contra los recortes en educación derivaron en altercados por la decisión política de Sánchez de León de que interviniera la policía.
"No fue una carga policial fue una batalla que se extendió por toda la ciudad de Valencia", ha destacado Ábalos quien ha responsabilizado a la delegada del Gobierno de dar una orden "equivocada"para que la policía "irrumpiera"en las protestas que se habían producido semanas antes sin que hubiera habido incidentes.
"Quien tomó una decisión política equivocada que asuma su responsabilidad. Le pedimos que cese de inmediato a la delegada del Gobierno en Valencia", ha insistido el diputado socialista.
Ha lamentado que el ministro achaque la actuación policial a la participación de radicales en estas protestas, pues "extender la sombra de radicalidad a todos los manifestantes es igual de erróneo que extender la sombra de culpa a toda el cuerpo de policía".
Para Ricardo Sixto, portavoz de Izquierda Plural, grupo que como el socialista también había pedido la comparecencia del ministro, la actuación policial fue "extrañísima"y provocó que la ciudad de Valencia "fuera un cachondeo".
"La policía perseguía a la gente y la gente se refugiaba en cualquier sitio", ha destacado Sixto quien, tras revelar que se encontraba en Valencia en esos días, ha denunciado que la actuación policial fue "una vergüenza"y estuvo guiada por las "órdenes estúpidas"de la delegada del Gobierno valenciano y no por el principio de proporcionalidad.
En esta línea, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha lamentado que el ministro no hiciese ninguna autocrítica de la actuación y ha reiterado la petición de dimisión de la delegada y del cese del jefe superior de la policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, que se refirió a los manifestantes como el "enemigo".
Tanto el portavoz de CiU, Jordi Jané, el de Compromís Joan Baldoví, como el de UpyD, Toni Cantó, han coincidido en que la actuación de ambos responsables en Valencia fue desafortunada.
Baldoví ha calificado de "torpe"la decisión de la delegada de ordenar a la policía "una carga inadecuada"contra los manifestantes que, en su opinión, eran estudiantes en su inmensa mayoría y no personas radicales.
Para Cantó, sin embargo, no se hubieran producido incidentes si las fuerzas de seguridad contasen con protocolos de actuación en manifestaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar