Sevilla

77-93 Murcia debuta con un brillante triunfo que destapa las carencias del Cajasol

El UCAM Murcia CB se estrenó hoy en el inicio de la Liga Endesa con un brillante triunfo (77-93) en Sevilla, merced a su gran concentración y a un baloncesto completo y agresivo que desnudó todas las carencias del Cajasol de Aíto García Reneses, quien tiene trabajo por delante para mejorar a su equipo.

Se enfrentaban dos equipos muy renovados con respecto al pasado año y con muchas dudas por resolver, lo que derivó en un comienzo de partido algo loco, con muchos despistes en ambos, aunque el Murcia, con el americano Marcus Lewis muy entonado bajo los tableros, fue el primero en despegarse (0-5) tras un triple del australiano Barlow.

Las defensas no eran efectivas, faltaba intensidad y el rebote era una lotería. Hasta que en los locales aparecieron el checo Tomas Satoransky el estadounidense con pasaporte guineano Brian Asbury, que, auxiliados por el pívot Juanjo Triguero -muy intermitente en todo el choque-, pusieron al Cajasol por delante (13-10, m.5).

El UCAM Murcia, con sendos triples del veterano Berni Rodríguez y del norteamericano Matt Gatens, retomó la ventaja (15-20, m.8) tras un parcial de 2-10. Pero los sevillanos, a impulsos, le dieron la vuelta al marcador en un arreón final (23-20, m.10).

En el segundo cuarto, los de Aíto García Reneses salieron dormidos. Los murcianos, con los puntos del pívot francés Kim Tillie y un triple de Andrés Miso, recuperaron el control en el marcador (25-28) y también del juego (29-33 m.13, tras otro triple de Berni).

En el Cajasol, sólo Satoransky, Triguero y Asbury -máximo anotador del segundo tiempo con 12 puntos y del partido con 19- mantenían el tipo, pero no pudieron evitar que Murcia, más efectivo y concentrado, se fuera nueve puntos arriba al descanso (37-46).

En la reanudación, los de Óscar Quintana siguieron siendo muy superiores frente a un Caja desconocido en defensa, blando, perdido y fallón, ante un rival crecido, con Jasen, Gatens, Barlow y Lewis ganando todas las batallas. Dos triples de Barlow y Berni dejaron muy claro el lado del que se iba a decantar el choque (48-63, m.25).

El UCAM Murcia siguió muy metido, sin distraerse, a lo suyo, y logró una máxima renta de 18 puntos (52-70, m.28), para llegar con 57-72 al último cuarto. Incluso la amplió a 19 puntos (70-89, m.38).

Muy bien auxiliado por todo su equipo, el pívot estadounidense Marcus Lewis, que acabó con 15 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración, fue la gran pesadilla para los de Aíto, que tiraron de orgullo en el último cuarto, pero perdieron merecidamente y con estrépito (77-93).


- Ficha técnica:
77 - Cajasol (23+14+20+20): Satoransky (11), Holland (6), Asbury (19), Bogdanovic (7), Triguero (15) -cinco inicial-, Sastre (-), Tepic (3), Burjanadze (3), Porzingis (-), Balvin (4) y Buckman (9).
93 - UCAM Murcia (20+26+26+21): Franch (2), Gatens (18), Berni Rodríguez (11), Barlow (12), Lewis (15) -cinco inicial-, Antelo (5), Tillie (5), Servera (2), Jasen (14) y Miso (9).
Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Sánchez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos 5.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las riadas de esta semana en Murcia y Andalucía, motivo por el que los jugadores de ambos equipos llevaron crespones negros.