Actualidad
ANÁLISIS: Está dividida la oposición por Julián Schvindlerman
- ¿Cuáles son los principales problemas de la oposición?
–Como en toda sociedad fracturada étnica, religiosa y nacionalmente, las divisiones son inevitables. Máxime en un contexto de violencia extrema donde cada decisión puede ser letal y donde las pujas de poder son reales. A ello se debe sumar la falta de experiencia con una situación como la actual. Pero daría la impresión de que hay cohesión detrás de la oposición al régimen alauí (especialmente en las capas suníes) y una determinación conjunta de derrocar al Gobierno.
- ¿Es posible que Rusia o China cambien en algún momento su postura contraria a condenar la violencia del régimen sirio y a una intervención extranjera?
–Sí, en caso de que el clan Asad se debilite mucho o la indignación mundial sea ya incontenible. China y Rusia tienen intereses que cuidar en Siria, pero puede llegar el momento en que consideren que el coste diplomático de esa protección es demasiado elevado. Ya han vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas críticas con el Gobierno de Asad, lo que ha fastidiado a Europa, Estados Unidos y al mundo árabe. Quizás no puedan sostener eso durante un largo periodo de tiempo, pero por el momento, no han dado ninguna señal de distensión.
Julián Schvindlerman
Experto en Oriente Medio
✕
Accede a tu cuenta para comentar