Valencia

Mayo el mes de las flores y el calor preveraniego

Mayo el mes de las flores y el calor preveraniego
Mayo el mes de las flores y el calor preveraniegolarazon

VALENCIA- Hace calor, sí... pero no tanto. Los meteorólogos no están nada sorprendidos por las veraniegas temperaturas alcanzadas en los últimos días y que continuarán hasta el fin de semana. En el litoral vendrán acompañadas de brisas que suavizarán la sensación de bochorno, pero en el interior seguirán subiendo ligeramente. Aún así, no es un fenómeno extraordinario.

 El jefe de Climatología de la delegación de la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, José Ángel Núñez, aseguró ayer que es totalmente normal que se den temperaturas por encima de los 30 grados en el litoral en este mes. De hecho, sólo hay que comprobar las temperaturas alcanzadas otros años para comprobar que las de estos días han sido hasta suaves.
Como ejemplo, Núñez afirmó que el día 25 de mayo de 2011 se alcanzaron los 31,3 grados, el 30 de mayo de 2010 se llegó hasta los 36,2 y el 11 mayo de 2007 hasta los 33,8.

El responsable, al menos en el episodio de estos días, es el viento de poniente. Núñez explicó que éste, en su descenso desde la meseta hasta el nivel del mar, se recalienta por compresión a un ritmo de un grado por cada cien metros de descenso. Por ejemplo, en la zona de Motilla (Cuenca), que está a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, a las 13 horas de ayer los termómetros marcaban 19 grados. 150 kilómetros más al este, en la ciudad de Valencia había 29 grados, debido a los 900 metros de descenso y al ligero recalentamiento en su trayectoria oeste- este.
La primavera valenciana no tiene de momento nada de particular, aunque en el caso de que sigan tan escasas las precipitaciones, se recordará por el inicio de otra época de sequía.