Grecia

ANÁLISIS: Hace falta más por Daniel PINGARRÓN

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿En qué consiste la operación acometida por la Reserva Federal de EE UU?
– En alargar los vencimientos de su cartera de deuda americana comprando deuda a largo plazo –con vencimiento entre 6 y 30 años–, y vendiendo sus bonos a corto –con vencimiento a 3 años–, por valor de 400.000 millones de dólares. Además de esta medida, hay otras como bajar el tipo de las reservas y reinvertir los vencimientos de otros activos en cartera.

- ¿Por qué no ha sido bien acogida?
– Las medidas anunciadas se ubican en la parte baja del rango de expectativas que tenían las bolsas. Los mercados albergaban esperanzas de medidas más expansivas y de mayor envergadura. Además, el discurso que acompañó al anuncio de las medidas, enfatizando los riesgos y problemas a los que se enfrenta la economía americana, no gustó.

- ¿Qué alternativas hay si las medidas no funcionan?
– La alternativa estrella de la FED, cuyo anuncio se anhelaba el miércoles, sería la compra neta de nuevos activos –Quantitative Easing 3– por un elevado importe de capital. Esta medida, cuyo impacto en la economía real es dudosa, sí que tendría un impacto muy positivo en las bolsas y empujaría el dólar a la baja.

- ¿Quedaría alguna bala más en la recámara?
– Los mercados esperan mayor proactividad de los bancos centrales y de las instituciones, siguiendo las recomendaciones del FMI. Para el caso concreto de las bolsas europeas, el evitar la quiebra de Grecia en el corto plazo y avanzar en los acuerdos alcanzados el 21 de julio sobre el segundo paquete de rescate al país heleno y las nuevas funciones del nuevo fondo de rescate resulta clave.


Daniel Pingarrón
Analista de IG Markets