Europa

España

María Luisa Banzo / Cocinera: «Ayudar a las familias es vital»

María Luisa Banzo / Cocinera: «Ayudar a las familias es vital»
María Luisa Banzo / Cocinera: «Ayudar a las familias es vital»larazon

–­¿Cree que las madres son las que más soportan el peso de la crisis?
–Por supuesto, porque somos nosotras quienes dirigimos la logística doméstica. Lo soportamos nosotras, porque somos madres, enfermeras, consultoras y gestoras, aunque hoy en día las tareas se comparten más con los hombres.

–En su casa, ¿llevaba el peso su padre o su madre?
–Mi madre siempre, mi padre se dejaba querer. Era ella quien llevaba el peso de la economía doméstica y empresarial. En mi caso, mi marido me ayuda más.

–Además de en lo económico, ¿cómo está afectando la crisis a la estructura familiar?
–En todo, porque nuestros hijos son muy conscientes de la situación de la empresa de sus padres, cómo llegan a casa y su estado anímico, que les afecta ellos. La lectura positiva es que los hace ser más responsables y se esfuerzan más en los estudios. Por lo menos es lo que ocurre en mi familia.

–¿Cree que las madres tienen un papel fundamental en la salida de la crisis?
–Sí, y es importante en la cuestión doméstica sobre todo, porque quienes organizan y cortan el bacalao somos nosotras.

–¿Habría que cambiar horarios para compaginar la vida laboral y familiar?
– Claro que habría que compaginarlas. En el restaurante trabajan varias mujeres y soy muy flexible con ellas, aunque no sé si estamos hablando de una utopía o si en tiempos de crisis es mejor no tocar el tema.

–Un recuerdo con su madre.
–Ella es cocinera como yo. Me recuerdo en una mesa de la cocina haciendo los deberes mientras ella cocinaba; la estoy viendo mechando piernas de cordero...

–¿Habría que ayudar más a las familias como ocurre en otros países de Europa?
–Sí, es vital, es calidad de vida. Ahí los gobiernos deben tener claro que la familia es el pilar de la sociedad y toda ayuda es poca.

–¿Cree que fomentar la natalidad podría ayudar a salir de la crisis?
–Sí, nos centra a todos más. En las familias numerosas los hijos son muy generosos y solidarios, cualidades fundamentales para sacar al país de donde está.

–¿Le preocupa que España se convierta en un país de ancianos?
–Sí. Yo soy de Soria y allí hay pueblos habitados sólo por mayores. Un país así está lleno de gastos, con poca actividad e ilusión. Es vital que haya gente joven.

–¿Cree que las empresas favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar?
–No lo sé, pero se debería.

–¿Cómo la compagina usted?
–Como puedo. Gracias a Dios tengo un equipo que me soluciona y me deja algo de tiempo libre, aunque yo soy dueña de mí misma y de mis horarios, pero esta profesión es muy esclava.

–Dé una idea para conciliar.
–Facilitar que las mujeres mantengan su horario destinado a la lactancia materna. Apuesto por que en los centros y en las empresas exista un lugar habilitado para ello.

–¿Cree que España está preparada para que el próximo presidente del Gobierno sea una mujer?
–Perfectamente y creo que debería serlo. Tenemos que inculcar a los hijos la vocación política para que se involucren en nuestro país.