Atenas

Papandréu supera la moción y pide formar un gobierno de coalición

El G-20 terminó ayer en Atenas después de que el Parlamento griego aprobara ayer, tras varias horas de deliberación, la moción de confianza que permitirá al primer ministro, Yorgos Papandréu seguir en su puesto

El primer ministro griego, George Papandréu (d), y el vicepresidente y minstro de Finanzas, Evangelos Venizelos (i), el el debate sobre la moción de confianza al Gobierno griego
El primer ministro griego, George Papandréu (d), y el vicepresidente y minstro de Finanzas, Evangelos Venizelos (i), el el debate sobre la moción de confianza al Gobierno griegolarazon

Atenas- Fue una votación muy ajustada, en la que Papandréu recibió 153 votos a favor, mientras que 145 diputados votaron en contra del gobierno socialista. La ausencia de apoyos a la moción de confianza habría desencadenado la caída de su Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, además de arrastrar al país a la bancarrota.

El Gobierno de Papandréu consiguió que todos los miembros de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), votaran a favor del primer ministro. El líder de Nueva Democracia –principal partido de la oposición–, Antoni Samaras, advirtió ayer de que la única opción para resolver la crisis política en Grecia era la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las duras políticas de austeridad de Papandréu y su propuesta de referéndum sobre el plan de rescate a Grecia han abierto brechas en la unidad del partido y del Gobierno. Papandréu, pidió en el Parlamento un voto de confianza para formar a partir de hoy un gobierno de unidad nacional con el objetivo de salir de la actual crisis económica y política. «Pido voto de confianza para que el gobierno tenga la fuerza para hacer todo lo necesario para formar un gobierno de cooperación», dijo el primer ministro, quien agregó que acudirá hoy mismo al presidente griego, Carolos Papulias.

«Gobierno fuerte»
Papandréu, que se encontraba bajo fuerte presión de la oposición conservadora de dimitir y convocar elecciones, dijo ayer que unos comicios en estos momentos serían «catastróficos».
Antes de celebrar elecciones, Grecia necesita lo que el primer ministro calificó como una «gobierno fuerte». Una vez que la situación se haya estabilizado, entonces se pueden convocar los comicios, agregó. «No me importa si soy elegido. Ha llegado el momento para un nuevo esfuerzo, con buena voluntad», manifestó Papandréu.

El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, aseguró que el Ejecutivo de coalición propuesto por Papandréu únicamente gobernaría el país hasta el finales de febrero del próximo año.

 

A vueltas con el referéndum griego
El primer ministro de Grecia, George Papandréu, volvió a defender ayer por la noche ante el Parlamento su propuesta para convocar el referéndum y, aunque admitió su retirada, señaló que sería mejor que los griegos decidiesen su propio futuro. Durante el discurso, previo a la votación de una moción de confianza, Papandréu subrayó que la aprobación del plan de rescate es una «prioridad nacional» porque da «seguridad» al país heleno. El acuerdo, añadió, permite a Grecia eliminar «gran parte» de sus préstamos y contempla el pago de intereses «muy bajos»: «Nos hace el camino más fácil para los próximos años», señaló. Papandréu comenzó su declaración tendiendo la mano a la oposición y dijo que los partidos políticos deben cooperar para «proteger a la población».