Sevilla

El TSJA confirma la «inadmisión» del recurso contra la Torre Pelli

Los conservacionistas denunciaron el permiso otorgado

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Varapalo judicial para los conservacionistas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado un auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo 14 de Sevilla, que declara «inadmisible» el recurso de los colectivos ciudadanos contra las licencias de movimiento de tierras y nueva planta otorgadas por el Ayuntamiento para la Torre Cajasol, de 178 metros de altura.
Según el fallo, con 12 de enero, el arquitecto Fernando Mendoza «y otros» habían recurrido por la vía Contencioso-Administrativa las resoluciones y acuerdos de la Gerencia de Urbanismo el 16 de julio de 2007 y el 17 de septiembre de 2008 en favor de la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Cajasol, para autorizar los movimientos de tierra y las obras del proyecto del rascacielos, según recogió Europa Press. El 28 de julio de 2011, el juzgado de lo Contencioso Administrativo14 consideró «inadmisible» el recurso «por no haber sido interpuesto en tiempo y forma»; algo que el TSJA confirma ahora.
 La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz ha desestimado la apelación y retoma el fallo anterior que consideraba «inadmisible» el recurso.
La sentencia de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA señala que los recurrentes esgrimían su «particular interpretación» del plazo de cuatro años que el Texto Refundido de la Ley de Suelo de 2008 establece para el ejercicio de la acción pública, rememorando que «entre los actos recurridos y la interposición del recurso han transcurrido, según el caso, dos años y siete meses y un año y cinco meses respectivamente».
El Ayuntamiento alegaba que «aunque los actores ejercen la acción pública, ello no les dispensa de cumplir todos los requisitos procesales, incluidos los de plazo». La promotora indicó que «sin perjuicio del plazo establecido para el ejercicio de la acción pública, el plazo para interponer el recurso judicial es de dos meses a contar desde que se tiene conocimiento» del acto impugnado.
El TSJA considera que «se está recurriendo expresamente un acto de otorgamiento de licencia y, en estos casos, rigen los plazos que, con carácter general, se establecen para la interposición de los recursos administrativos y contenciosos administrativos», por lo que «la impugnación se ha debido hacer dentro de los plazos ordinarios, aún en el ejercicio de la acción pública».
El fallo del TSJA llega cuando el proyecto –teñido en la controversia desde su origen– está sometido, más que nunca, a un creciente debate, debido a que el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) parar las obras y recortar la altura del edificio. El Consistorio y Cajasol defienden su continuidad. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco examinará nuevamente el caso en su sesión de junio.


Zoido negociará con Icomos la semana próxima
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, avanzó ayer que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), a quien dedicará «todo el tiempo que sea necesario», después de que la presidenta, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, pidiera el encuentro para debatir «con espíritu constructivo» el conflicto de la torre diseñada por Pelli. Zoido explicó que las negociaciones sobre la Torre Cajasol se están llevando con «discreción» con el objetivo de «conjugar los intereses de la ciudad, manteniendo el reconocimiento de Patrimonio, además de velar por la seguridad jurídica».