Actualidad
Herrera tira del céntimo sanitario para garantizar servicios básicos
El presidente también fija dos ecotasas y recupera el tributo de Patrimonio
Valladolid- Hasta 251 millones de euros prevé ingresar la Junta de Castilla y León con la implantación, por primera vez en su Historia, del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el establecimiento de dos ecotasas y la recuperación del tributo sobre Patrimonio.
El primero de estos gravámenes, el también conocido como «céntimo sanitario», implicará que cada vez que repostemos en las estaciones de servicio castellano y leonesas, el coste por litro de gasolina o gasóleo se vea incrementado, con respecto a las actuales tarifas, en 4,8 céntimos, el tipo máximo autorizado. También se gravará con ese importe el queroseno, y con 0,2 céntimos la tonelada de fuelóleo. En este ámbito, queda exento el gasóleo agrícola. La Junta contempla ingresar en sus arcas 140 millones de euros a partir de este concepto, que se redirigirá a costear las políticas sanitarias.
Así lo expuso el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, quien dio cuenta de la aprobación, en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, de hasta cuatro normas de «gran calado», como el decreto de prórroga de los Presupuestos de 2011, el Proyecto de Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, el Plan de Racionalización del Gasto Corriente y el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Herrera remarcó que estas decisiones se toman en un marco económico complejo, por el «recrudecimiento de la crisis», si bien incidió en que la financiación de la Sanidad «sí requiere una revisión profunda en términos de eficiencia y solidaridad». Castilla y León se suma así a nueve de las trece comunidades autónomas de régimen común con aplicación de esta tarifa autonómica.
Por otra parte, la junta de consejeros dio también luz verde a la denominada «ecotasa», que aborda la recaudación por daño medioambiental generado por aprovechamientos de agua embalsada, por la presencia de parques eólicos y por instalaciones de líneas de alta tensión. En este concepto, la Junta ha previsto disponer cada año de 60 millones de euros.
Herrera remarcó que la aplicación de esta línea impositiva no tendrá reflejo en la tarifa que paga en contribuyente y se destinará a actuaciones ambientales como la mejora del abastecimiento y eficiencia energética de parques empresariales y tecnológicos.
También vinculado con el medioambiente, se crea un impuesto sobre eliminación de residuos en vertederos -ya presente en seis autonomías- por el que se fomenta la gestión sostenible de residuos urbanos, de la construcción, con el fin de propiciar el reciclado total. En este concepto, la administración regional ha calculado que ingresará doce millones de euros, que se dirigirán a financiar actuaciones medioambientales realizadas por los entes locales.
Impuesto de Patrimonio
Otra medida acordada fue la reimplantación del Impuesto de Patrimonio, que aportará a las arcas autonómicas 39 millones de euros, que se dirigirán a financiar, de manera directa, la Renta Garantizada de Ciudadanía.
«Supondrá una reasignación, un ejercicio de solidaridad», remarcó Herrera, al destacar que lo pagarán los propietarios con más recursos -con la excepción de personas con discapacidad, que quedarán exentos- para destinarse después a familias sin recursos. El objetivo de todas estas medidas, de carácter finalista, detalló el presidente de la Junta, se centran en garantizar el cumplimiento de las prioridades de la Junta, que resumió en dos grandes bloques: garantizar la calidad y equidad en la prestación de los servicios públicos esenciales y favorecer la creación de empleo.
Nuevos ingresos que derivarán en política social y ambiental
- Hidrocarburos
El «céntimo sanitario» implicará un desembolso, para un depósito de 50 litros, de 2,40 euros. Esa cantidad se dirigirá a políticas sanitarias que gestione Sacyl, la Sanidad pública.
- Ecotasas
Se gravará la contaminación causada por aprovechamientos de agua embalsada, por parques eólicos o instalaciones de energía eléctrica de alta tensión. En total, se ingresarán 60 millones de euros por este concepto. Igualmente se cobrará por la eliminación de residuos urbanos, de la construcción y otros en vertederos. Se prevé recibir doce millones de euros.La patronal ya ha mostrado su rechazo a unas cuotas que afectan de manera directa a sus bolsillos.
- Patrimonio
Por otra parte, la Junta recupera el Impuesto de Patrimonio, que permitirá disponerde 39 millones de euros, del que están exentos discapacitados, y que tendrá una finalidad concreta: financiar la Renta Garantizada de Ciudadanía, que este año ha tenido un coste de 27,73 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar