Buenos Aires
El Ejército brasileño reconquista la favela del Alemán
«Tomen a cualquier animal y póngalo contra la pared. ¿Cuál es primera opción? Atacar». Estas declaraciones proceden de entrevistas realizadas a jefes del narcotráfico en la prensa carioca tras la toma por parte de la Policía de su bastión
Las banderas de Brasil y del estado de Río de Janeiro fueron izadas ayer sobre la torre de un teleférico en construcción en la favela del Alemán para simbolizar la «conquista» de esa barriada que hasta este domingo estaba dominada por narcotraficantes.
Finalmente, 3.000 policías y militares tomaron el control del Complexo do Alemão sin encontrar la resistencia que esperaban. La operación fue la respuesta de las autoridades a la ola de violencia iniciada hace una semana por narcos del «Comando Vermelho», que quemaron un centenar de vehículos por todo Río.
Sin embargo, la victoria podría ser pírrica. Las bandas de narcotraficantes se sienten amenazadas por la mayor operación policial contra esos grupos en la historia de la ciudad, un esfuerzo hercúleo para mejorar la seguridad antes de los Juegos Olímpicos de 2016. La banda que encabeza, armada hasta los dientes, ha perdido territorios que controlaba desde hacía tiempo en las barriadas, lo que ha derivado en menores ventas de coca y marihuana.
El temor es que las bandas decidan que les conviene más la guerra que ceder territorio. Esa decisión está la vuelta de la esquina. ¿Cuánto tiempo podrá mantener la Policía el dominio de una zona tan extensa como Alemão, compuesta por 18 favelas? ¿Y de las 800 que hay en Río?
✕
Accede a tu cuenta para comentar