Estrasburgo

Una marcha reivindica el reconocimiento oficial de la ruta jacobea del Manzanal

Marcha para reconocer la ruta jacobea del Manzanal
Marcha para reconocer la ruta jacobea del Manzanallarazon

León- Unas 200 personas participaron en una marcha entre las localidades de Bembibre y Ponferrada para reivindicar la recuperación de la ruta jacobea del Manzanal, un itinerario alternativo al Camino Francés en el tramo entre Astorga y la capital berciana que atraviesa los municipios de Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto y del que se tiene la primera referencia en una guía de 1495 escrita por un monje de Estrasburgo (Alemania) para uso de los peregrinos alemanes.
Esta petición no es nueva y desde hace unos ocho años, desde estos ayuntamientos, que también han contado con el apoyo de la Diputación de León, se trabaja en su recuperación y en la solicitud a la Junta de que sean reconocidas las rutas del Manzanal y La Cepeda como itinerarios del Camino de Santiago por nuestra Comunidad. Con esta marcha se pretende que este «se reconozca, se difunda y se transite».
El alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, reconoció que «está muy complicado» porque el Camino Francés está «muy afianzado», aunque insistió en que es necesario «seguir luchando».