Fondo de Liquidez Autonómico

Fabra inicia una ronda de reuniones con las Conselleries para fijar prioridades

El presidente Fabra junto a los miembros del Consell, en un pleno del Gobierno calendario laboral
El presidente Fabra junto a los miembros del Consell, en un pleno del Gobierno calendario laborallarazon

ValenciA- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, iniciará el viernes una ronda de reuniones con las diferentes Conselleries que componen el Gobierno valenciano para fijar cuáles deben ser los proyectos prioritarios.

Desde Presidencia de la Generalitat explicaron que estos encuentros versarán sobre dos ejes. Por un lado, la puesta en marcha de las medidas de ajuste para cumplir con el objetivo de la reducción del déficit sin tocar las prestaciones sociales, y por otro, la ejecución de medidas que reactiven la economía y generen puestos de trabajo.

Fabra insistirá en que todos los miembros del Gobierno valenciano sean austeros y rigurosos con el gasto, pero al mismo tiempo incidirá en la necesidad de no perder eficacia. En definitiva, Fabra reiterará a los consellers uno de los mantras de la legislatura: «hacer más con menos». La necesidad inexcusable de cumplir con el tope de déficit establecido por el Gobierno también será uno de los puntos que se abordarán.

El presidente de la Generalitat quiere supervisar directamente todas las iniciativas que ponen en marcha las Conselleries para coordinarlas y ser exigente en lo que respecta a los resultados estableciendo mecanismos de control y de seguimiento.

En cualquier caso, la austeridad viene marcada por los presupuestos presentados para 2012. Se reducen un 6,5 por ciento, aunque esta rebaja no debe afectar a ninguno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar, es decir, la sanidad y la educación.

El 84 por ciento del presupuestos va destinado a este tipo de políticas, por lo que el ahorro debe venir de lo que se denomina «gasto superfluo». De momento, las fundaciones públicas se han reducido a la mitad y Fabra ha dado órdenes de que los menús no superen los 20 euros. También se ha recortado de las fiestas de Navidad.