Actualidad
Venezuela retira al personal de su Consulado en Miami por amenazas
Las relaciones entre Venezuela y EEUU se han tensado más en las últimas horas debido a la decisión de Washington de declarar 'persona non grata' a la cónsul venezolana, tras vincularla con un posible plan de espionaje contra el país. El Gobierno venezolano ha ordenado el cierre del consulado y la retirada del personal de Miami mientras la investigación esté abierta por supuestas amenazas que habrían recibido a raíz de su expulsión.
Además, la presión a Irán por parte de EEUU cada día es mayor. Las declaraciones vertidas por la portavoz de Estado, amenazando a los países latinoamericanos aliados de Teherán, han sido calificadas por Chávez de "absurdas".
Tras la difusión del documental titulado "La amenaza iraní"que difundió la cadena Univisión, con sede en Miami, el pasado 6 de enero, la cónsul venezolana, Livia Acosta Noguera, fue acusada de haber participado en un plan para atacar los sistemas informáticos de la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA, el FBI y las centrales nucleares, entre otros, cuando era agregada cultural de la Embajada de Venezuela en México, en colaboración con espías cubanos e iraníes.
Después de esas "infames especulaciones", el personal diplomático y consular venezolano "ha sido objeto de amenazas e intimidaciones que, a la luz de la naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el gobierno de Estados Unidos otorga protección en el estado de Florida, les hacen correr un peligro real, grave e inminente", señala el comunicado enviado por el Ministerio de Exteriores.
Por eso, el Gobierno de Hugo Chávez anunció el pasado viernes el cierre administrativo de la oficina consular en Miami y la retirada de todo el personal de su consulado.
La Cancillería asegura que las acusaciones contra Acosta Noguera carecen de fundamento porque han sido "propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística", al tiempo que "constituye una medida injusta, preocupante e inmoral que pone en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida".
Ante esta situación, el Consulado en Miami "se verá impedido, hasta nuevo aviso, de cumplir con sus actividades normales y de brindar sus servicios habituales" a los venezolanos residentes en ese estado norteamericano. El Gobierno "notificará oportunamente, la reasignación de los servicios brindados hasta la fecha"por esa oficina consular "hacia otras circunscripciones", concluye el comunicado.
En una entrevista concedida a la cadena TeleSur, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que "un conjunto de organizaciones de venezolanos prófugos de la justicia, que están vinculados al terrorismo", ha amenazado a Acosta Noguera y al personal del consulado venezolano en Miami.
Así, ha reiterado el "repudio"del Gobierno de Hugo Chávez a esta "agresión"contra el país, en general, y contra una mujer, en particular, "que como todo el mundo sabe es muy respetada y apreciada por la comunidad venezolana (del estado) de Florida, donde de manera profesional y con una gran ética desarrollaba su trabajo".
Además, ha calificado de "desproporcionada"la decisión de la Casa Blanca de expulsar a Acosta Noguera, al considerar que "no tiene explicación"porque se basa "en un documental basura de Univisión". "Un Gobierno débil, como el estadounidense, ha cedido a la presión de una cadena de televisión y de la derecha", ha aseverado.
MEDIDA "DISCRIMINATORIA Y CAPRICHOSA"
Por otro lado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora de Venezuela- ha denunciado este lunes que el cierre temporal del Consulado afectará a unos 200.000 connacionales que viven en Estados Unidos y que requieren de los servicios de esa oficina para realizar trámites como la emisión de pasaportes e inscripciones de nacimientos.
El Consulado de Miami atiende a unos 200.000 venezolanos residentes en los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, ha informado el secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en rueda de prensa.
Por esta medida "discriminatoria y caprichosa"del Gobierno de Chávez, los venezolanos que dependían de las oficinas en Miami tendrán que utilizar los servicios de los consulados ubicados en otros estados, lo que conlleva importantes gastos de traslado, estadía y comidas, ha lamentado Aveledo.
"Si estuviéramos en un país donde existiera un verdadero Estado de Derecho, se podrían intentar acciones de amparo ante un tribunal para exigir se restituya el derecho a la protección consular", ha expresado el secretario Ejecutivo de la MUD.
CHAVEZ CALIFICA DE "ABSURDA"LA AMENAZA DE EEUU
En el otro contencioso con Teherán, Estados Unidos está liderando una campaña internacional para que se aprueben sanciones contra la exportación del petróleo iraní, del que depende su economía, para presionar a Irán con el objetivo de que abandone su programa nuclear. Washington cree que pretende hacerse con la bomba atómica, aunque las autoridades iraníes aseguran que tiene fines pacíficos.
Por eso, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, advirtió el pasado viernes a los países latinoamericanos de las consecuencias que desencadenaría la compra de petróleo a Irán.
En concreto, Nuland se dirigió a los países que recientemente han recibido la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en el marco de su gira por América Latina, es decir, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado de "absurdas"las declaraciones realizadas por Nuland el pasado viernes en la rueda de prensa del Departamento de Estado.
"Es la misma absurda e histórica pretensión de mirarnos (a los latinoamericanos) como el patio trasero, la pretensión de Estados Unidos de regir los destinos de Venezuela, Cuba, Ecuador o América Latina", ha dicho Chávez.
Así, ha reiterado la soberanía de los países de la región. "Estados Unidos terminará siendo lo que dijo Mao (Tse Tung): un imperio de papel, y nosotros nos convertiremos en tigres de acero", ha aseverado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
✕
Accede a tu cuenta para comentar