Murcia
El IVS repara 22 viviendas de promoción pública en Lorca
El Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha iniciado la reparación de un grupo de 22 viviendas de promoción pública situadas en el barrio de San Cristóbal de Lorca, que resultaron dañadas por los terremotos del pasado 11 de mayo.
MURCIA- Las obras, valoradas en algo más de 13.000 euros por el Consorcio de Compensación de Seguros, consisten en la rehabilitación de leves fisuras en cerramientos y la reposición parcial de cornisas y otros elementos exteriores, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. De este modo, las viviendas, propiedad del IVS, se construyeron en 1998, y el año pasado fueron objeto de una subvención por importe de 200.000 euros para obras de mejora, en el marco del Plan Repara.
Por otro lado, los especialistas nacionales e internacionales reunidos desde el miércoles en Lorca, con motivo de las jornadas «Patrimonio en riesgo: museos y seísmos», elaboraron un documento con once recomendaciones para los museos situados en zonas de riesgo sísmico. Entre ellas, destaca, incorporar a los profesionales del Patrimonio Cultural en las comisiones estatales, autonómicas y locales de Protección Civil.
Formar a esos profesionales sobre el modo de prepararse y actuar para hacer frente a este tipo de situaciones y mejorar la capacidad de respuesta ante ellas y trabajar en la prevención y en los protocolos que deben condicionar la redacción de los proyectos arquitectónicos y de instalaciones de los museos situados en zonas de riesgo sísmico. Así como subrayar la importancia de que los museos cuenten con inventarios completos y actualizados para poder organizar con garantías las operaciones de salvamento y emergencia y evaluar las pérdidas y redactar planes de emergencia que contemplen este tipo de riesgos, no sólo los incendios, sino también el vandalismo y las inundaciones catastróficas. Durante las jornadas, organizadas por el Ministerio de Cultura y el programa de cooperación Ibermuseos, se constituyó un grupo de trabajo que terminará de definir dicho documento. Una vez finalizado, el Ministerio de Cultura publicará las recomendaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar