Sevilla

El TSJA revoca la sentencia que anulaba el ERE de la base de Morón

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla que había anulado el ERE que, en 2010, supuso la extinción de 119 puestos de empleo en los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera. El fallo ordenaba «retrotraer» el ERE al estadio previo a su autorización por vulneración de los derechos de dos trabajadoras, aunque el Alto tribunal andaluz zanja que el «vicio invalidante» del procedimiento «desaparece» al contemplar la propuesta final y la autorización del ERE «sólo a trabajadores de la empresa».

«Vinnell-Brown ant Root Spain», adjudicataria de los servicios civiles de esta base, impulsó en 2010 un ERE «por causas organizativas» para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos a los servicios de mantenimiento. Tras la correspondiente negociación durante el periodo de consultas, el 24 de noviembre de 2010, la compañía y el comité de empresa aprobaron un acta final que reducía a 150 el número de empleos a destruir.

La autorización de este expediente, emitida el 9 de diciembre de 2010 por la delegada provincial de la Consejería de Empleo, Aurora Cosano, reflejaba que dicho departamento había solicitado previamente a la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social diversos informes.

En uno de estos informes, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social señalaba que «examinados los contratos, se ha detectado que 31 empleados causaron baja en la empresa con anterioridad al acuerdo suscrito».