África

Estados Unidos

Obama pide a Mubarak que tome la «decisión correcta»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este viernes a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a tomar la "decisión correcta"para lograr una transición ordenada y le ha advertido que "volver a fórmulas del pasado no va a funcionar", sin entrar en ningún momento a pedir la salida inmediata del veterano dirigente.

Obama pide a Mubarak que tome la «decisión correcta»
Obama pide a Mubarak que tome la «decisión correcta»larazon

En el habitual tono crítico pero cauto manifestado en los últimos días desde Washington, Obama ha vuelto a referirse a la crisis egipcia durante una comparecencia con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El presidente norteamericano, que apela a una transición "efectiva, duradera y legítima", ha recomendado a Mubarak que se pregunte si las decisiones que está adoptando conducen a ese modelo democrático. En este sentido, ha destacado el punto de inflexión "psicológico"que supone que el mandatario egipcio no se presente a las próximas elecciones, tras tres décadas en el poder.

"La cuestión clave que debería preguntarse es: ¿Cómo dejo un legado en el que Egipto sea capaz de superar este periodo transformador", ha planteado Obama, quien confía en que Mubarak termine optando por la decisión "correcta". No obstante, y aunque un periodista se lo preguntó directamente, el presidente de Estados Unidos no quiso contestar si creía que Mubarak debe dimitir de forma inmediata.

Obama ha hecho hincapié en que "el futuro de Egipto será determinado por su pueblo"y debe llevar a unas elecciones "justas y libres", a un "Gobierno representantivo que sea receptor a las quejas"de los ciudadanos.

En relación a los ataques contra activistas pro Derechos Humanos y periodistas, el mandatario estadounidense ha vuelto a condenar estos hechos y ha pedido que se respeten los derechos de todos los colectivos, ya que a su juicio "la represión no va a funcionar". "Fomentar la violencia no va a funcionar. Intentar cortar los flujos de información no va a funcionar", ha advertido.