España
OPINIÓN: En defensa de nuestro vino
Diputado del Grupo Parlamentario Popular
Es conocida por todos la crisis que durante años viene atravesando el vino en España, a lo que no es ajena la Región de Murcia. Al agricultor casi no le es rentable producir al precio que recibe y los bodegueros cada vez les cuesta más colocar sus vinos a un precio aceptable. Es justo reconocer el esfuerzo permanente del sector vitivinícola en conseguir año tras año una mejor calidad, favoreciendo la venta nacional y la exportación de nuestros vinos que se está manteniendo aun con gran dificultad.
En estos momentos la Organización Común del Mercado (OCM) contempla la supresión de los derechos de plantación prevista para el 1 de Enero de 2016. De ser esto una realidad perjudicaría gravemente, tanto nuestros intereses como los de Francia, Italia y Alemania ¿Cómo se entiende que hasta hoy se esté primando el abandono del viñedo y ahora se esté proyectando la supresión de derechos de plantación? Hasta hoy, con el fin de evitar la sobreproducción, se prima económicamente al agricultor, por el abandono del viñedo, para de forma inmediata, cambiar de opinión y permitir que cualquier suelo sea susceptible de nuevas plantaciones en el horizonte de 2016. Sin duda el riesgo más que probable de un crecimiento masivo y descontrolado, procurara una sobreproducción que llevara consigo una bajada de precios en el producto primario pero no así al consumidor. Los perjuicios a los agricultores podrían provocar el abandono masivo de este cultivo o en su defecto la permanente presión a las administraciones Regional, Nacional y Europea, en petición de ayudas. ¿Cuál sería el esfuerzo de las Denominaciones de Origen? Nuevas manchas vitícolas que aparecerían en zonas donde no se extienda la influencia de ninguna D.O. tendrían que crearse otras nuevas multiplicando las ya existentes y perdiendo sin duda prestigio los Consejos Reguladores o por el contrario aumentar en exceso la superficie actual de influencia, perdiendo la homogeneidad del terreno que hoy caracteriza a las D.O.
En este sentido se ha manifestado la Conferencia Nacional de Consejos Reguladores así como el Ministro de Agricultura francés Bruno Le Maire y la Canciller alemana Angela Merkel. Para contribuir a la retirada de este Proyecto, en la Asamblea Regional de Murcia, el Grupo Parlamentario Popular presentará una moción para su debate en Pleno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar