Cataluña
Salir del paro por medio de una franquicia
El sistema de franquicia española facturó 24.651 millones y creó 231.603 puestos de trabajo el pasado año
MADRID-En un momento en el que encontrar trabajo por cuenta ajena es tarea harto difícil, Expofranquicia se presenta como la oportunidad para abrir un negocio propio, en régimen de franquicia, que ofrece cierta seguridad. Hoy comienza la decimoséptima edición de esta feria, en la que con un poco de capital se puede emprender en sectores tan dispares como la alimentación, agencias de viajes, consultorías, cosmética, belleza, decoración, fotografía, informática, restauración, hostelería, joyería, moda, parafarmacia, inmobiliarios o tintorerías.
En Ifema hay 275 enseñas donde elegir, un 19% más que el año anterior. Y también se ha incrementado un 17% la superficie de exposición, hasta los 4.000 metros cuadrados. Pocas ferias pueden presumir en las circunstancias de crisis actual de unos datos de participación y unos crecimientos parecidos. Por primera vez, muchos de los stands están ocupados por entidades financieras como BBVA o Banco Sabadell, así como instituciones públicas de ayudas a pequeños emprendedores, como Aval Madrid o la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, para buscar alternativas y soluciones de financiación.
La crisis, a raya
Una buena forma de mantener un pulso a la crisis y a las cifras del paro en España es montar un negocio propio. El año pasado, en nuestro país se produjo una facturación de las franquicias de 24.651 millones de euros, con 56.444 establecimientos y 231.603 puestos de trabajo, según los datos que maneja la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
Muchas personas eligen esta fórmula de negocio por algo que de entrada tienen ganado: la confianza que ofrecen las enseñas. Hablamos, por ejemplo, de montar un negocio de restaurantes de comida como Lizarrán, Subway o pizzerías Ñam Ñam. De decoración, como Schmidt Cocinas. Inmobiliario como Don Piso. De belleza como Yves Rocher o Biothecare Estétika. De reparaciones como Midas. De enseñanza como Wall Street Institute. O de limpieza como Tintorerías Pressto. Todas ellas son marcas muy conocidas en la calle, por lo que poner un negocio bajo alguno de estos nombres cuenta con una gran ventaja a priori: no hace falta publicitarse porque ya tiene clientes.
Sectores seguros
Pero si se busca cierta seguridad económica, por sectores de actividad sobresale un año más, que el que mayor facturación obtuvo fue el de la «alimentación», con un total de 6.710 millones de euros de beneficios. Seguido por el de «hostelería/fast food», con 2.181 millones y el de «hostelería/restaurantes y bares», que facturó 2.065 millones de euros. Según la opinión del presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, «la franquicia española está resistiendo y haciendo frente a esta coyuntura adversa de una manera muy digna, mucho mejor que cualquier otra fórmula de comercio». El sistema de franquicia española está integrado por un total de 934 enseñas, de las cuales, más de un 80 por ciento es de origen nacional, y las restantes proceden de otros países como Francia, Estados Unidos, Italia o Portugal. Por comunidades, la que aglutina un mayor número de franquicias es Madrid con 303, seguida de Cataluña, 248, Valencia, 104, y Andalucía, con 90.
Además, para aquellos interesados en abrir una, deben diferenciar entre dos tipos de franquicias. La que lo es en propiedad, y los propiamente franquiciados. Últimamente, la tendencia que se observa es que las centrales de franquiciadoras están apostando por abrir establecimientos en propiedad. «Las entidades bancarias siguen sin hacer su trabajo de conceder créditos y, ante esta problemática, las franquicias optan por continuar creciendo abriendo locales propios», apuntó el presidente de la AEF.
La clave para que un negocio funcione
Con el fin de dar información y asesoramiento a la internacionalización de las empresas de franquicia, el Instituto Español de Comercio Exterior, (ICEX), se presenta en Expofranquicia 2011, a través de una oficina permanente, en el pabellón 5. Con este fin, el ICEX cuenta con programas de apoyo individual a empresas, como la línea de ayuda a las marcas españolas, cuyo objetivo es impulsar las actuaciones de promoción exterior y la creación de filiales en los mercados exteriores fuera de la Unión Europea.Avalmadrid es otro organismo que informa y da soluciones de financiación, poniendo a disposición de los emprendedores productos específicos. Además, Expofranquicia cuenta con la presencia de Madrid Emprende, la agencia del Ayuntamiento de Madrid que trabaja para impulsar y promover el talento del emprendedor en la ciudad.
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