Déficit autonómico

ANÁLISIS: Un sistema basado en la equidad por José María Mollinedo

La Razón
La RazónLa Razón

En qué consiste el actual modelo de financiación autonómica?
–El actual modelo sostiene los principios de solidaridad e igualdad entre los ciudadanos, la equidad y la suficiencia en la financiación de las competencias transferidas a las CC AA. El 80% de los recursos garantiza igual financiación por habitante para los servicios públicos fundamentales de Educación, Sanidad y Servicios Sociales en todas las comunidades a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. El fondo considera los aumentos de población desde 1999 y criterios nuevos, como la dispersión, la insularidad, la superficie, la edad en la atención sanitaria, el envejecimiento o la población en edad escolar. Por otra parte, este sistema otorga mayor capacidad normativa y corresponsabilidad a las CC AA, al aumentar la cesión de impuestos, al 50% del IRPF y del IVA y al 58% de los Impuestos Especiales.
 
l ¿Será suficiente con este sistema de financiación para cumplir con los objetivos de estabilidad financiera en los próximos años?

–Esa cuestión aún no está clara. El desplome recaudatorio de los ingresos tributarios desde 2008 debido a la crisis y al aumento del fraude no sólo ha desbaratado las cuentas autonómicas, sino también las del Estado y las de las corporaciones locales. Si la financiación autonómica no es suficiente, el terreno de la confrontación queda abonado, y las autonomías menos financiadas proclamarán la injusticia del modelo de financiación, aunque en su día ninguna se opuso.

 

José María Mollinedo
Secretario general de Técnicos de Hacienda (GESTHA)