El Consell cifra el gasto por pasajero del AVE en 30 euros y Fomento en 240

Factores como el beneficio para el usuario o el aumento de la demanda, pueden cambiar.

Pasajeros que tomaron el primer AVE Madrid- Barcelona
Pasajeros que tomaron el primer AVE Madrid- Barcelona

Valencia- Los cálculos de lo que gastará cada nuevo pasajero del AVE entre Madrid y Valencia son bastante distintos en función de cuál sea el estudio que se observe. Si se atiende al análisis encargado por el Ministerio de Fomento, cada viajero gastará al año un total de 240,2 euros. En cambio, el estudio encomendado por la Conselleria de Infraestructuras cifra este mismo dato en 30,97 euros, una diferencia de casi 210 euros.
 Evidentemente, el cálculo del Ministerio, realizado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo, es mucho más optimista que el de la Generalitat valenciana, efectuado por la consultora PriceWaterHouseCoopers (PwC).
El departamento dirigido por José Blanco, fija en 865 millones de euros el gasto de los pasajeros Madrid-Valencia durante el primer año, mientras que la cantidad que aporta la Conselleria es de 978,7 millones para los primeros 40 años.
Las diferencias tienen su explicación. PwC únicamente tiene en cuenta los impactos reales, no los que se esperan conseguir. La consultora por la que ha optado la Generalitat concluye que el impacto económico total que producirá el AVE será de 3.583 millones de euros a lo largo del periodo de amortización, 40 años, y tiene en cuenta los conceptos de beneficio para el usuarios, los efectos externos, el aumento de la demanda y los beneficios de la línea AVE Valencia- Alicante, que estará en funcionamiento en 2012. Sin embargo, el de Tomillo aumenta el impacto económico hasta los 11.600 millones para el periodo de 2011 a 2016. Las cuentas salen tras obtener los resultados del volumen de negocio generado y el aumento de la productividad, no especifica más detalles. Cifras muy dispares entre las que no se habla, por ejemplo, de una posible recuperación económica.


Elche consigue unirse al AVE
El Ministerio de Fomento licitará antes de finales de año el estudio informativo para acometer el desdoblamiento de la línea de cercanías Alicante-Murcia a su paso por Elche, una ejecución que permitirá conectar el núcleo urbano del municipio ilicitano con el AVE. Así lo anunció ayer la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero. El desdoblamiento, no previsto en el proyecto inicial, responde a la petición realizada por el Ayuntamiento de Elche.