Danza
Los reyes del nuevo mambo
Danza Contemporánea de Cuba llega a Madrid con una unión de vanguardia y raíces caribeñas
MADRID- No todo son zapatillas de punta en la isla caribeña. El Ballet Nacional de Cuba, con la inmortal Alicia Alonso al frente, por bueno que sea, no puede ser suficiente para eclipsar el talento que los cubanos poseen para la danza en general. En las antípodas de los clásicos que el Ballet Nacional exporta desde hace años a todo el mundo está la propuesta de la Danza Contemporánea de Cuba, una compañía con más de medio siglo a sus espaldas que llega mañana al Teatro Real respaldada por una trayectoria plagada de éxitos en sus más de trescientos estrenos.
A los estilos con los que estamos más familiarizados en Europa, como los de los coreógrafos Graham, Cunningham y Bausch, se une el movimiento de raíces afrocubanas. El resultado es una creación de vanguardia pero en la que, inevitablemente, se percibe el peso de la tradición de un país en el que se aprende a bailar antes que a andar. Será por eso que, como también ocurre en el clásico, la técnica de los bailarines nunca será el «pero» del espectáculo.
El programa incluye tres de sus piezas más famosas: «Demo-N/Crazy», «Folía» y «Mambo 3XXI». Mientras que éstas dos últimas son las piezas en las que la tradición afrocubana está más presente, «Demo-N/Crazy» es una coreografía del catalán Rafael Bonachela, en la actualidad, director artístico de la Sidney Dance Company, en la que utiliza la música de artistas tan dispares como Bebe y Nina Simone. Una decisión en la programación gracias a la que podremos ver el trabajo de uno de nuestros coreógrafos de mano de una de las compañías de referencia en la danza contemporánea actual.
PARA NO PERDERSE
Dónde: Teatro Real.Plaza de Isabel II, s/n.
Cuándo: desde mañana hasta el 23 de febrero.
Precio: desde 6 hasta
53 euros.
Sube el telón
«The Cardenio Project»
Una beca de la Mellon Foundation al profesor de Harvard Stephen Greenblatt dio lugar en 2008 a un montaje sobre la figura de Don Quijote. Escrita y dirigida por Jesús Eguía Armenteros, parte de una investigación que relaciona la búsqueda del texto de Cervantes con la que los poetas trágicos griegos hicieron de los personajes de Homero, revisando el encuentro del hidalgo con el pastor. Este «proyecto Cardenio», que regresa a Madrid, tiene a Juan Díaz y al propio Greenblatt en escena.
Dónde: Sala Azarte. C/ San Marcos, 19. Madrid. Cuándo: desde mañana hasta el 25 de febrero, 21:00 h. Cuánto: 12 euros.
últimos días
«#File_Tone»
El circo también tiene transgresores y marginales. Al espacio estable madrileño llega Subliminati Corporation, compañía de cinco artistas –un italiano, un coreano, un francés y dos españoles– que mezclan lo circense con teatro, danza y otros lenguajes y terernos como el clown o el «beat-box».
Dónde: Teatro Circo Price, Ronda de Atocha, 35. Madrid. Cuándo: desde hoy hasta el domingo 19. Cuánto: de 15 a 20 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar