Actualidad
El estribillo del cambio
Durante su comparecencia de ayer en Valladolid, Alfredo Pérez Rubalcaba incidió en la importancia de un cambio dentro del PSOE de cara al 38 Congreso Federal del Partido.
El ex candidato a las pasadas generales habló con la seguridad del que ha «crecido» con el partido. Uno de los motivos por los que cuenta con el apoyo de referentes en el PSOE, como López Garrido o Gaspar Zarrías. A pesar de los últimos contratiempos con la vieja guardia felipista y de las reacciones adversas entre sus compañeros respecto a sus reformas durante la campaña, Rubalcaba sabe que la experiencia es su mejor baza frente a su adversaria Chacón. Así, Pilar Fernández, alcaldesa de Cigales y encargada de presentar ayer al grupo de apoyo, resaltó los 38 años de militancia del político y destacó su «carisma y sabiduría abriendo caminos en la conquista de los derechos sociales».
Éstos son, precisamente, la base de Rubalcaba para sustentar su «eslogan» de que él es el encargado de hacer resurgir los ideales perdidos socialistas. Así, no ha dudado en apoyar el manifiesto firmado por medio centenar de mujeres socialistas con reivindicaciones feministas, y ayer se preguntó «por qué el Ejecutivo balear ha comenzado los recortes sanitarios por la interrupción voluntaria del embarazo». Un posible guiño al Movimiento 15-M es su propuesta de incentivar la participación de la militancia, y ayer recordó que es necesario «abrir el PSOE no sólo a los 200.000 afiliados, sino a millones de personas que participen desde su casa y critiquen». Reclamó un PSOE de «mayorías, intergeneracional y con voz única», con el fin de volver a recuperar la confianza en los ciudadanos. Desde la postura humilde del que reconoce el error para poder posicionarse después, Rubalcaba reconoció que «el 22-N el PSOE perdió con estrépito y, peor aún, se dejó en el camino la confianza de muchos ciudadanos». Para recuperarla, el aspirante a la secretaría general pidió a su partido «cambio y unidad» para que éste tenga «una misma voz en toda España». Y apostó por volver al poder desde los ayuntamientos –simpatizando así con el documento de una treintena de alcaldes, encabezados por el de Vigo, en el que reclaman más peso para los líderes locales–, pidiendo al PSOE coherencia en todas las comunidades autónomas para asegurar la igualdad de los ciudadanos para acceder a los servicios públicos.
Con este mensaje basado en la centralización y la prioridad socialista de servir a los españoles, la plataforma de apoyo al candidato se guardó mucho de atacar a su rival. «No estamos en contra de nadie; sí contigo», aseguró la alcaldesa.
Los apoyos
- Soraya Rodríguez dijo que Rubalcaba «es un referente» y ejemplo de una gran tenacidad»
- Óscar López subrayó el «prestigio reconocido» y «la trayetoria política» del aspirante
- Diego López Garrido «Rubalcaba es la persona con más autoridad política y moral»
- Elena Valenciano es el más fiel apoyo de Rubalcaba
✕
Accede a tu cuenta para comentar