Europa

Estados Unidos

España a la cabeza mundial en el cobro de impuestos directos

La Razón
La RazónLa Razón

 España es uno de los países con los impuestos directos más altos del mundo. Además, nada a contracorriente en Europa y, a diferencia de sus socios, la mayor parte de la presión fiscal deriva de la imposición directa (IRPF o Sociedades), mientras que la imposición indirecta pierde «protagonismo». Así lo desveló ayer un informe de Ernst & Young Abogados, que compara los principales impuestos en la Unión Europea, Estados Unidos y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El informe apunta que España se encuentra en una posición «alterada» respecto al resto de los países, dado que el tipo marginal medio del IRPF en nuestro país es de un 45,8%, mientras que la media de la UE se sitúa en el 37%.

Además, en comparación con Estados Unidos, el tipo máximo español es siete puntos superior y está cerca de 17 puntos por encima de los países BRIC. No sólo eso: el Impuesto de Sociedades en España es uno de los más altos de Europa y, con un tipo del 30%, se presenta como el quinto más alto de la UE, sólo superado por Malta, Francia, Bélgica e Italia. Se traduce en «una pérdida de competitividad de las empresas españolas».

La consultora aboga así por reducir los tipos de los impuestos directos, a pesar de las dificultades presupuestarias actuales, dado que observa «mucho más margen de maniobra» para elevar la tributación del IVA, así como los tributos especiales y medioambientales.

Señala además que el impuesto de Patrimonio, reactivado recientemente por el Gobierno español, supone un «paso atrás claramente residual». Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, España se sitúa como el país con el cuarto tipo más alto (casi el 35%).