Navarra

Detenidos dos etarras del aparato logístico armados con pistolas

Uno de ellos es el asesino de Isaías Carrasco y se cree que se encargaba de instruir al otro

Detenidos dos etarras del aparato logístico armados con pistolas
Detenidos dos etarras del aparato logístico armados con pistolaslarazon

MADRID-Mantenimiento de zulos (para esconder armas y explosivos); alquiler de pisos; robos de automóviles y conservar en perfecto estado, por si había que usarlas, las pistolas que ETA les había asignado. Éstas eran, entre otras, las misiones que la banda había asignado a Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco, detenidos ayer en Albi (Francia), en una operación que ha sido posible gracias a la información facilitada por la Guardia Civil.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, Errazquin es un sujeto muy peligroso ya que, por los datos que se poseen, participó en sendos asesinatos con pistola, el del militante socialista Isaías Carrasco y el del empresario Ignacio Uría; y dominaba las «técnicas» del coche bomba y los artefactos trampa. Formaba parte, por lo tanto, de la «reserva especial» que la banda tiene por si en algún momento decide cometer atentados para presionar al Gobierno español.

Los dos arrestados estaban encuadrados en el «aparato logístico-militar» y sus actividades eran del todo ajenas al supuesto «cese armado» anunciado por ETA en octubre del año pasado (y que ahora no es tal, ya que la decisión definitiva se ha aplazado hasta enero del año que viene). Se mantenían plenamente operativos y procuraban mantener al máximo la clandestinidad, con el fin de no ser arrestados.

A falta de conocer el resultado del registro que la Policía Judicial francesa inició ayer en el piso que, con documentación falsa, habían alquilado en Albi para tres años (según dijeron), las citadas fuentes atribuyen a Errazquin un destacado papel en el citado «aparato» y le encuadran entre los que abogan por el mantenimiento de la «lucha armada», al menos como elemento de presión sobre los ejecutivos de Madrid y París para que se sienten a negociar sobre los presos y la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra.

 Asimismo, habían alquilado un garaje próximo, en el que guardaban un Peugeot 308, que habían robado el pasado mes de marzo.

El hecho de que fueran armados, con pistolas de las robadas en Vauvert durante la anterior tregua de 2006-2007, demuestra, una vez más, el fracaso de las gestiones que Brian Currin y su fantasmagórica Comisión Internacional de Verificación (CIV) han realizado (pidieron que los miembros de ETA fueran desarmados).

Sólo la decisión del Tribunal Constitucional de aprobar la inscripción de Sortu en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior ha venido a dar un poco de aire al «proceso», pactado por nacionalistas y socialistas con ETA y su entramado durante la anterior legislatura, a través de «mediadores» internacionales.

El hecho de que ETA hubiera juntado a un pistolero con experiencia, Errazquin, con un «novato, como Osés», hace sospechar que le adiestraba como futuro miembro de un «comando».

 

La hija de Carrasco dice haber sentido «un alivio tremendo»
Sandra Carrasco, hija del concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, dijo ayer haber sentido un «alivio tremendo» tras la detención del etarra Ugaitz Errazquín Tellería, quien asesinó a su padre en 2008. «He sentido una alegría. Ha sido una sorpresa para mí», señaló Carrasco ayer en una entrevista de la Cadena Ser, recogida por Europa Press. Asimismo, la hija de Isaías Carrasco también quiso señalar que «el tiempo calma y te vas acostumbrando un poco a vivir con ello. Sigo teniendo rabia, pero no tanta como aquel día». Preguntada por cómo se encuentra después de la detención del etarra que asesinó a su padre, aseguró que esta mañana (por ayer) está «mejor» que el día anterior. «Estoy mejor, sí», afirmó.
La joven se mostró pesimista y aseguró no tener «esperanza» porque, «por ejemplo», hay gente que no ha pedido perdón.